Zumby Pixel

Inauguran Festival de la Gorda y la Picada

Este evento se aprovecha en períodos de gran afluencia turística como es en verano
Foto: Manuel Pérez

Publicado 04 agosto 2018 el 04 de Agosto de 2018

por

Isaura Tapia Carranza/Veracruz, Ver

En medio de la lluvia matutina, este sábado se realizó el acto inaugural del festival de la gorda y la picada en el tradicional barrio de La Huaca, el cual se lleva a cabo del 04 al 12 de agosto de este año, en donde más de 15 mujeres ofrecieron este delicioso platillo típico jarocho a las y los comensales presentes, como una muestra al mundo de la riqueza gastronómica veracruzana.

En el sitio, la coordinadora del evento, Noemí Graciela Palomino Galván, indicó que son 400 kilos de masa que diariamente se ocupan en la elaboración de estos productos que dan empleo a varias familias de esa zona, quienes comercializan gordas dulces, negras, frijol; picadas y empanadas, con salsa verde, roja, ranchera, chipotle y por la noche, diversos antojitos.

“Cada señora compró 20 kilos de masa y si multiplicas tan sólo por 10 serían 20 kilos de masa diario, en la mañana, porque en la tarde se vuelven a pedir otros 20 kilos de masa, o sea, son 400 kilos de masa por día”

Foto: Alina Krauss

Boca del Río vuelve a la tradición del torito más grande de Veracruz

Realizan filete relleno de mariscos de más de una tonelada en Boca del Río (FOTOS y VIDEO)

Agregó que esta actividad reactiva la economía de este barrio, por lo que, en esta ocasión, traerá beneficios, principalmente para aquellas madres de familia que tienen que cubrir los gastos del regreso a clases.

“Ellas ahorita con esto, la verdad, le apuestan a sacar la entrada de clases de sus hijos (…) Lo hicimos también para reactivar la economía de la entrada a clases porque de aquí, logran sacar una cantidad que para ellas es muy saludable, porque si en el día ganan 200 o 300 de ganancia, en un día de festival (…) se quintuplica la ganancia diaria”.

Foto: Alina Krauss

Explicó que este evento se aprovecha en períodos de gran afluencia turística como es en verano, semana santa, carnaval, entre otros, en un horario de 08:00 a 20:00 horas o, incluso, hasta que se retire el último cliente.

Agregó que se esperan diversas actividades como conferencias, obras teatrales, presentaciones musicales y bailes, por lo que para este domingo 05 de agosto, a las 8:00 p.m. se presentará el concierto del cantautor veracruzano, Jesús Olivo; y para el lunes 06 y martes 07 de agosto, habrá presentación de artistas locales y nuevos talentos, todo ello en el callejón Toña La Negra y Doblado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -