Zumby Pixel

Iglesia a favor de la “muerte digna” mediante la ortotanasia

Contrario a la eutanasia, sigue siendo válido el respeto a la vida.

Publicado 08 agosto 2018 el 08 de Agosto de 2018

por

Flor de Jesús Meza Cano/Veracruz, Ver.

La iglesia católica de Veracruz, se pronunció a favor de la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada, misma que permite “la muerte digna” mediante la ortotanasia, propuesto por la diputada del PAN, María Elisa Manterola Sainz.

El vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza, dijo que en el proceso de la ortotanasia, sigue siendo válido el respeto a la vida.

“La ortotanasia es asistir o acompañar al enfermo terminal de manera digna, ya no encarnizarnos contra él, aplicando más sufrimiento con la atención que se le da, se recomiendan los cuidados paliativos, que ayudan a vivir hasta que llegue su muerte natural”, comentó.

El entrevistado dijo que Dios es el dueño de la vida y de ahí el rechazo a la eutanasia y al aborto.

Elisa Manterola presenta en Congreso de Veracruz iniciativa para una “muerte digna”

Joven quemado con ácido por su exnovia recibe eutanasia

“Sigue siendo válido el respeto a la vida, Dios es el dueño de la vida, por eso no al aborto y la eutanasia, la iglesia sigue anunciando el evangelio de la vida”, comentó.

Concluyó que cualquier medio que anticipa la muerte, es contrario a las leyes divinas y por ello se deben realizar cuidados paliativos, hasta que llegue la muerte natural.

Recordó que la ortotanasia o muerte digna, designa la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal.

Es el derecho del paciente a morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinarios para el mantenimiento de la vida. En este sentido se deberá procurar que ante enfermedades incurables y terminales se actúe con tratamientos paliativos (son las atenciones, cuidados y tratamientos médicos y tratamientos farmacológicos que se dan a los enfermos en fase avanzada y enfermedad terminal con el objetivo de mejorar su calidad de vida y conseguir que el enfermo esté sin dolor), para evitar sufrimientos, recurriendo a medidas razonables hasta que la muerte llegue.

La ortotanasia nunca pretende deliberadamente el adelanto de la muerte del paciente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ

 

- US -