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Huyen choferes de carga a EU por inseguridad en carreteras mexicanas

Canacar denunció que los robos han crecido en un 30 por ciento en lo que va del año y en relación al 2017, lo cual ha generado pérdidas de más de 92 mil 500 millones de pesos

Publicado 22 agosto 2018 el 22 de Agosto de 2018

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El presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique Armando González Muñoz, denunció que los robos han crecido en un 30 por ciento en lo que va del año y en relación al 2017, lo cual ha generado pérdidas de más de 92 mil 500 millones de pesos, equivalente a medio punto porcentual del PIB.

“Llevamos cuantificados, que nos están robando a nivel nacional, robos parciales o totales, un promedio de mil 900 a 2 mil camiones por mes. Anteriormente, lo que más se robaban eran perecederos en México. El trimestre anterior, estaba a un 27 por ciento perecederos y un 25 por ciento hidrocarburos, hoy cambió, lo que más se roban son hidrocarburos que son el 39 por ciento”, explicó el transportista.

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Dijo que el problema de la inseguridad les preocupa porque ha desalentado la inversión y ha generado el cierre de empresas, aunado al tema de la profesionalización de conductores, el déficit de más de 50 mil de ellos y la migración ilegal de mano de obra de la que en últimas fechas son objeto.

“Ese dato lo sacamos en base a las placas de servicio público federal y las licencias expedidas, eso nos da la cifra de los 50 mil conductores y tenemos un problema más serio ahora, se están llevando de manera ilegal a nuestros conductores al vecino país del norte porque ahí tienen un déficit de más de 100 mil conductores”, dijo.

Reconoció que los choferes están migrando a Estados Unidos derivado de los altos índices de inseguridad en el país, ya que además de los robos a camiones de carga han ocurrido asesinatos, golpizas y secuestros de conductores de estos vehículos.

“Se los llevan de alguna manera con una vida de seis meses únicamente que como turistas y empiezan a dar el servicio, esto puede ser grave para ellos y les pagan bien pero desafortunadamente no dejan de ser ciudadanos de segunda y que corren el riesgo de ser deportados y tener un problema”, señaló.

En este tenor, pidió dignificar al gremio y no referirse a estos elementos con el término peyorativo de “choferes” ya que son parte importante del sector productivo nacional.

Por su parte, admitió que del 2017 a la fecha, tienen un registro documentado de 17 defunciones de conductores debido a la inseguridad, en donde los estados de más riesgo son Puebla, estado de México en el arco norte, en la colindancia de Nayarit con Jalisco, Michoacán, Veracruz en colindancia con Puebla, en la carretera transísmica de Coatzacoalcos, aunque en esta entidad en general ha decrecido.

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