Zumby Pixel

Ganaderos no denuncian abigeato por temor a represalias del hampa

En la zona norte del Estado se implementaron herramientas tecnológicas para localizar con mayor rapidez animales robados

Publicado 16 agosto 2018 el 16 de Agosto de 2018

por

Aún cuando de boca en boca se conocen robos de ganado en el centro de la entidad, Jesús Ortega Coutolenc, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del Estado señaló que hay un índice mínimo de denuncias, lo cual se interpreta como manifestación de temor a represalias de grupos delincuenciales de alta peligrosidad.

Pero en lo general el problema del abigeato en este territorio que abarca 138 municipios y una membresía de 25 mil productores permanece bajo control.

Se recrudece abigeato en norte del estado

Organizan ganaderos veracruzanos guardias comunitarias

Los avances en materia de seguimiento de los hatos permite ubicar con inmediatez animales robados, por lo tanto, el dirigente de la UGRZC exhorta a sus compañeros a denunciar los ilícitos, quienes hoy cuentan con dispositivos tecnológicos de recepción satelital con los cuales en cuestión de minutos precisan la posición del objetivo.

Citó el Registro Electrónico de Movilización -REMO-, instaurado precisamente para el apoyo de afectados.

Además del Sistema Nacional de Identidad Animal que consiste en el arete Siniiga , ambos facilitan al interesado y también a las autoridades el esfuerzo dedicado a la investigación.

Ortega Couttolenc destacó las bondades del procedimiento innovador, permite el enlace con casetas policiaca a fin de bloquear operaciones de legalización del ganado.

Mediante la trazabilidad cubren el rastreo, así por ejemplo si un vacuno fue facturado en Mérida, Yucatán, sustraído del corral allá, los puede interceptar en Veracruz.

Este recurso llegó en el 2013; sin embargo el periodo de ajustes llevó a espera prolongada y hasta el presente año tiene el carácter obligatorio , mucho ayuda en la tarea de enfrentar a los cuatreros.

Lamentó el panorama prevaleciente entre sus homólogos del norte de la entidad veracruzana, en las últimas semanas creció mucho la práctica del abigeato, por siempre los altos índices se focalizaron en el sur, localidades colindantes con Tabasco; sin embargo en la actualidad manejan mejor el tema, con nueva forma de hacer ganadería favorable a la seguridad.

Desafortunadamente queda pendiente un “barrido” de rastros clandestinos, utilizados por los robavacas para borrar toda huella, ante eso la tecnología de trazabilidad nada puede hacer.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -