Zumby Pixel

Frena gobierno estatal labores de Colectivos para búsqueda de desaparecidos

El Colectivo Solecito acusó que desde hace un año el gobierno estatal les ha retirado el apoyo de retroexcavadoras, maquinaria pesada y el recurso humano de Policías Ministeriales y peritos forenses para continuar con su labor

Publicado 22 agosto 2018 el 22 de Agosto de 2018

por

Desde hace un año y medio integrantes del Colectivo Solecito ha solicitado al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares permisos para realizar trabajos de búsqueda en un área localizada a cinco kilómetros de Colinas de Santa Fe en el Puerto de Veracruz, donde podrpia haber una fosa con más de 500 cuerpos

En entrevista con un medio informativo nacional, Lucía Díaz Genao, representante del grupo dedicado a buscar a familiares desaparecidos, recordó que recibieron un mapa de manera anónima en el que indican la existencia de una fosa clandestina, sin embargo a más de un año de solicitar el permiso, la Fiscalía del estado no ha permitido ingresar al área luego de ocho solicitudes que se le han realizado.

Revelan delincuentes a Colectivo fosa con 500 cuerpos en Veracruz

Hallan restos de 9 personas en 5 fosas de Omealca

Lo mismo ocurre con otra zona conocida como Arbolillo, ubicada en el municipio de Alvarado, en donde también solicitaron el ingreso.

En esta área la Fiscalía y personal de la Marina hallaron hace un año 47 cuerpos, en algunos casos solo extremidades, esto tras la búsqueda de tres marinos que se reportaban como desaparecidos.

“Una vez que los encontraron se detuvo la búsqueda y ya no se sacaron más cuerpos, queremos seguir buscando a ver si encontramos más restos. Esto fue hace un año y sigue olvidado y tampoco nos han permitido ingresar, necesitamos revisar esa área”, comentó Díaz.

Díaz Genao acusó que desde hace un año el gobierno estatal les ha retirado el apoyo de retroexcavadoras, maquinaria pesada y el recurso humano de Policías Ministeriales y peritos forenses para continuar con su labor.

Asimismo, les han cancelado reuniones de trabajo con las madres de colectivo y las labores de identificación se han retrasado.

“La Fiscalía anterior nos facilitaba un poco más el acceso, nos mandaban comida mientras trabajábamos; nos daban botas, no había tanto bloqueo, Yunes nos ofreció las perlas de la virgen, que nos apoyaría y después nos dio la espalda”, acusó.

Desde agosto de 2016, cuando se fundó el colectivo y comenzaron a trabajar con el apoyo de la Policía Científica Federal, encontraron decenas de fosas con cientos de osamentas, uno de los casos más conocido es el de Colinas de Santa Fe en donde se han hallado hasta la fecha 295 cuerpos enterrados clandestinamente.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -