Zumby Pixel

Estudiar la universidad en Veracruz cuesta en promedio 250 mil pesos

Si el estudiante cursa la carrera en una universidad particular, el costo total aumenta elevándose desde 80 mil hasta 180 mil pesos, dependiendo la institución.
Foto: UV

Publicado 24 agosto 2018 el 24 de Agosto de 2018

por

El aumento al transporte público en Veracruz representaría un golpe directo al bolsillo de estudiantes, o mejor dicho a quien paga su educación. Si sumamos los gastos básicos y más bajos por estudiante universitario en una institución pública como la Universidad Veracruzana, la suma supera los 250 mil pesos.

Los gastos involucran desde la “ficha” que da derecho a presentar el examen de ingreso; el pago por semestre (nueve, aunque pueden ser más dependiendo del Modelo Educativo Integral y Flexible); si el estudiante proviene de otro municipio, la renta de pensión o departamento (suelen rentar en conjunto); comidas (económica) ,transporte urbano, copias, libros y viajes a su lugar de origen (considerando un viaje mensual).

Recalcando que no se están considerando gastos extraordinarios como  médicos o material, equipo especializado, talleres y otras actividades en apoyo a la carrera que generan un costo extra.

La carrera universitaria de Luis Zavaleta Hernández estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación con los gastos actuales y nueve semestres, tendría un costo de 265 mil 672 pesos.

GASTOS 

  • Pago de ficha (800 pesos) e inscripción de semestres (408 pesos cada uno) suman 4 mil 472 pesos, siendo el pago a la Universidad el menor de sus gastos.
  • Renta mensual de  mil 500 pesos, sumando 81 mil pesos por cuatro años y medio.
  • Si el consumo promedio diario de comida es entre 80 y 90 pesos, quitando periodos de vacaciones suman 125 mil pesos en 4 años y medio.
  • Los gastos de transporte diario en autobús con un precio estudiante de 7 pesos, si solo da una “vuelta” a la facultad son 14 pesos, sumando en sus nueve semestres 21, 700 pesos.
  • Si tiene que sacar pocas copias se gasta 440 pesos cada semestre, un promedio de 4 mil pesos en toda la carrera.
  • Los gastos de libros por semestre son de 500 pesos, 4 mil 500 en todo el semestre.
  • Cada mes, Luis viaja a Perote para ver a su familia, gastando 500 pesos por visita, lo que por toda su estancia en la universidad suman  25 mil pesos.

Solo 20 por ciento de los estudiantes terminan la universidad

Top 20 de universidades del país

En todos los gastos desglosados y que en conjunto significan los 265 mil 672 pesos, no se consideran los gastos extras que tendrá por tramites de titulación.

La inversión varía dependiendo el equipo y material solicitado en la carrera universitaria,  el origen del estudiante, pues aumentan o disminuyen los gastos por visita a la familia. En el caso de un estudiante local que no tiene que pagar renta y come por lo menos una vez en casa, terminaría gastando en promedio 140 mil pesos en nueve semestres.

Cabe mencionar que si el estudiante cursa la carrera en una universidad particular, el costo total aumenta, elevándose desde 80 mil hasta 180 mil pesos, dependiendo la institución.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -