Zumby Pixel

Entrega academia de derecho “Juan Velázquez” reconocimiento a EL DICTAMEN

El encuentro permitió abordar diversos temas de la agenda nacional, en donde el abogado Juan Velázquez expresó sus dudas respecto a la viabilidad de las medidas que plantea aplicar el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador
Durante la visita a EL DICTAMEN, la licenciada Bertha Ahued Malpica dio cálida bienvenida a los abogados Juan Velázquez, José de Jesús Naveja Macías, Arturo Herrera Cantillo,Vicente Octavio Pozos Marín, Teresa Cruz Flores, Gustavo Alejandro Cruz López, Raúl Lucia Ibarra, Carlos Flores Herández, Miguel Ortiz Licona y Ricardo Guerrero Osio. Foto: Alina KARUSS

Publicado 24 agosto 2018 el 24 de Agosto de 2018

por

Los integrantes de la Academia Mexicana de Derecho “Juan Velázquez” otorgaron un reconocimiento a EL DICTAMEN por una labor periodística que cumple ya 120 años, conducido por la familia Malpica, cuyos descendientes han sabido mantener con valentía y sensibilidad, a un diario que representa parte de la historia de Veracruz.

Lo expuso el propio presidente de la academia, el prestigiado abogado penalista Juan Velázquez, en su encuentro con la licenciada Berha Ahued Malpica, Sudirectora Ejecutiva del Decano de la Prensa Nacional, al hacerle entrega de este reconocimiento que plasma al mismo tiempo la gratitud por ser un diario difusor permanente de las actividades de la abogacía y de los intereses de la sociedad.

Visita Academia Nacional de Poesía a EL DICTAMEN

Niñas y niños scouts visitan El Dictamen

La licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de EL DICTAMEN, recibió de manos del prestigiado abogado Juan Velázquez, el reconocimiento de la Academia Mexicana de Derecho que lleva su nombre, por la importante y amplia labor periodística que llega a 120 años de ejercicio. Foto: Alina KRAUSS

En la charla sostenida en la nueva Sala de Juntas de esta Casa Editora, el reconocido jurisconsulto dijo a la licenciada Ahued Malpica ser el ejemplo de cómo los valores de las herencias familiares pueden sostenerse, permanecer en el tiempo y dimensionarse como ocurre ahora con este centenario diario.

En tanto nuestra Subdirectora Ejecutiva subrayó la enorme responsabilidad de continuar ahora con esta labor periodística que iniciaron hace más de un siglo sus antepasados, concretamente su bisabuelo Don Juan Malpica Silva y su abuelo, Juan Malpica Mimendi, en un periódico en el cual tienen cabida todas las expresiones de la sociedad.

Allí, José de Jesús Naveja Macías, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho “Juan Velázquez” reiteró el reconocimiento a este diario y a sus directivos, por sostener a un medio que no solo se ha mantenido, sino que se ha adaptado a los cambios tecnológicos que impone la modernidad, a través de las nuevas plataformas del iternet que le permiten llegar a cualquier parte del mundo.

La Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de EL DICTAMEN, muestra un periódico antigüo al reconocido jurisconsulto Juan Velázquez, durante la vista que el presidente de la Academia Mexicana de Derecho “Juan Velázquez”, hizo al Decano de la Prensa Nacional. Foto: Alina KRAUSS

En su vista, el abogado Juan Velázquez y José de Jesús Naveja acudieron acompañados de Arturo Herrera Cantillo, director de la Escuela Libre de Derecho de Veracruz; Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del capítulo Veracruz de esta Academia; Teresa Cruz Flores, Gustavo Alejandro Cruz López, Raúl Lucia Ibarra, Carlos Flores Herández, Miguel Ortiz Licona y Ricardo Guerrero Osio.

El encuentro permitió abordar diversos temas de la agenda nacional, en donde el jurisconsulto expresó sus dudas respecto a la viabilidad de las medidas que plantea aplicar el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En principio no le pareció acertada la propuesta de reducción de salarios en los puestos de gobierno, ya que se han escuchado versiones de funcionarios que han expresado su intención de dejar los cargos si se aplica la medida.

“Entonces quizá los que se queden sea por vocación, pero ello no implica que necesariamente sean los más calificados, porque a lo mejor los más calificados deserten para buscar mejores oportunidades de salario y trabajo”, dijo.

En el caso concreto de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jueces del Poder Judicial, tal vez no sea tan afortunada esa proposición. Basta ver el trabajo que tienen, la importancia de sus encargos para darse cuenta que ese salario alto si lo devengan.

En ello coincidió José de Jesús Naveja Macías, quien también es fiscal del Centro Latinoamericano de Teoría Juirídica y Derecho Constitucional, en el sentido que las remuneraciones deben ser adecuadas a los perfiles profesionales.

Para el abogado Juan Velázquez, una de las propuestas más delicadas es la eliminación del Estado Mayor Presidencial, porque ello pondría en riesgo la integridad no solo de la figura presidencial, sino de todo el aparato de gobierno.

“La figura del Estado Mayor data desde los tiempos de la Independencia y ha cuidado y protegido a todos los presidentes que desde entonces ha tenido el país”, señaló.

Sin esa figura, las personas que representan al gobierno estarían desprotegidas, a merced de quien quisiera atentar contra el Mandatario de la nación y, por supuesto, de los demás funcionarios.

“López Obrador argumenta que no teme porque la gente lo quiere, pero habría que preguntar si a los Kenedy, al Papa Juan Pablo Segundo, a Colosio, y a John Lenon la gente no los quería…los quería por supuesto y a pesar de ello sufrieron atentados”, expresó.

Por ello insistió en que el Estado Mayor Presidencial es un grupo que debe permanecer como instancia garante de la seguridad del Presidenyte de la República.

Lamentó que en México, independientemente de qué partido llegue al poder, empiezan a desmantelar organismos e instituciones del anterior régimen, a iniciar de cero con frecuencia para imponer su sello.

Puso el ejemplo de los gobiernos norteamericanos, en donde pasan demócratas o republicanos, pero no cambian sus políticas esenciales, sus instituciones ni sus objetivos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -