Zumby Pixel

En la incertidumbre, familias que perdieron todo en incendio de la Reserva Tarimoya III

Aún en la calle, al pie de la banqueta de lo que fueron sus casas, ahí permanecen las más de treinta personas que resultaron afectadas por el incendio en la colonia del Puerto de Veracruz
Foto: Franco Cardel

Publicado 23 agosto 2018 el 23 de Agosto de 2018

por

Aún en la calle, al pie de la banqueta de lo que fueron sus casas, ahí permanecen las más de treinta personas que resultaron afectadas por el incendio y la pérdida de sus viviendas de madera y láminas, luego del incendio registrado durante la madrugada del pasado miércoles en la colonia Reserva Tarimoya 3.

Con incertidumbre las cerca de once familias, esperan reiniciar la reconstrucción de sus casas, y es que han pasado más de 24 horas y aún no pueden creer cómo es que perdieron todo su patrimonio en cuestión de minutos.

Rayo quema 11 casas en la Reserva Tarimoya 3 (FOTOS Y VIDEO)

Fiscalía investiga caso de incendio en colonia de Veracruz

Los afectados pasaron la noche durmiendo en “casas de campaña” improvisadas con los pocos palos y lonas que sobrevivieron al fuego, otros tantos, durmiendo en las banquetas por no contar con un lugar donde refugiarse, cocinaron en un fogón en la calle.

Al momento la ayuda que ha llegado, es por parte de las autoridades municipales y de la ciudadanía, la que mayormente han llevado ropa y comida y alguno que otro mueble, apoyos que en un principio causaron algunos problemas para repartirlos.

Don Armando, es uno de los afectados con 6 años de vivir en la zona, se mostró un poco inconforme por la distribución de los apoyos que les estaban entregando, aunque su molestia es porque a una de la habitantes no le querían dar los apoyos, “ya nos pusimos de acuerdo y estamos entregando por terreno, y así nos evitamos de problemas”, aseguró.

Foto: Franco Cardel

Algunos otros, como es el caso de la señora Valvina Barreda Romero, no solo perdieron su casa, además su trabajo, pues era la dueña de la vulcanizadora con la que se mantenía ella y su hijo, esta casa fue donde inició el fuego y la primera en ser consumida por el fuego.

“Algunos nos quedamos sin casa y sin trabajo, como es mi caso, y pues estamos viviendo aquí afuerita en la calle, estamos pues lo que se pueda, laminas, madera, clavos y palas, porque necesitamos levantar un techito, anoche nos agarró la lluvia aquí afuera, en fin empezar”, indicó.

Otra de las afectadas, la señora Dolores Romero, recuerda con angustia como salieron de sus casas y lo único que pudieron hacer fue avisar a los demás.

“Salí de mi casa y empezamos a tocar las puertas de cada vecino porque el fuego empezó a propagarse en cuestión de 20 minutos, cuando vimos, ya se estaba quemando mi casa y otras viviendas, salimos, despertamos, nos resguardamos en la farmacia que se encuentra enfrente”, explicó.

Hasta la tarde del jueves, gente común, asociaciones civiles han llegado a dejarles ropa, agua, comida, artículos de higiene personal, además grupos por ejemplo de motociclistas, les indicaron que les apoyarían con la mano de obra para rehacer sus casas.

Situación por la que finalmente hacen un llamado a empresas de la iniciativa privada, para que los apoyen con la donación de tarimas, madera o láminas, y a las autoridades con los apoyos para sus documentos personales.

Foto: Franco Cardel

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -