Zumby Pixel

Edificios históricos de Veracruz en ruinas, un riesgo para ciudadanos

PC de Veracruz emite 48 notificaciones por riesgo inminente de colapso
Foto: Alina Krauss

Publicado 01 agosto 2018 el 01 de Agosto de 2018

por

  • Los veracruzanos piden que los inmuebles sean derrumbados y que en los terrenos, sean construidos comercios que reactiven el desarrollo del Centro Histórico.

Por: Flor de Jesús Meza Cano

Casas y edificios abandonados del centro de la ciudad, representan un riesgo para los ciudadanos, ya que son focos de infección, y sirven también como nido de malvivientes.

Son decenas de inmuebles que en su mayoría se encuentran deshabitados en el primer cuadro de la ciudad, todos cubiertos de basura y maleza.

Lo cierto es que el paso de los años y la falta de mantenimiento, les ha pasado factura, luciendo estructuras desquebrajadas, grafiteadas y a punto de caerse.

En las calles de Serdán, entre 5 de Mayo e Independencia, se ubica un edificio privado, en total abandono. Foto: Alina Krauss

También sirven como nido de malvivientes, baños públicos o simplemente un refugio para personas en situación de calle.

Debido a la antigüedad de sus estructuras, estos inmuebles representan un peligro para las personas que diariamente se desplazan por esos lugares, ya que en algunos casos, las paredes y la fachada se encuentran desprendidas, por lo que en cualquier momento se podría desplomar la propiedad, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos.

Foto: Alina Krauss

Ante el latente peligro, los veracruzanos piden que los inmuebles sean derrumbados y que en los terrenos, sean construidos comercios que reactiven el desarrollo del centro histórico.

Presentan programa oficial del Festival Velas Veracruz 2018

Lo mejor de las Fiestas de Santa Ana 2018

José Tomás Guerra Juárez, quien habita cerca de las calles de 5 de Mayo e Independencia, aseguró que estos inmuebles son un peligro para los transeúntes y las autoridades deberían de realizar una inspección estructural, para poder derrumbarlos, debido a que sus paredes, están inservibles.

José Tomás Guerra Juárez Foto: Alina Krauss

“Es un peligro, ya se han dado caso de que han fallecido personas, hay quienes quieren comprar y no los deja el INAH, prefieren que esté feo el edificio y peligroso, no sé que esperan para tomar cartas en el asunto, deben tirarlos, hacer una inspección estructural, porque están inservibles”, comentó.

La señora Elena Zurita Merino, aseguró que ha visto a turistas que toman fotos de la destrucción del Centro Histórico de Veracruz. Explicó que como veracruzana, es una pena que visiten una ciudad, que está prácticamente en ruinas.

Elena Zurita Merino Foto: Alina Krauss

“Si los deben de tirar, yo tengo un módulo aquí en Mario Molina entre Madero y 5 de Mayo, se le cayó un edificio y lo destruyó y nadie me pagó eso, además es un peligro para todos, los turistas le toman fotos al abandono del Centro Histórico”, comentó.

Paola Mora, se pronunció a favor de que los edificios sean derrumbados y que en su lugar, construyan algunos comercios.

Paola Mora: Alina Krauss

“Si se caen en pedacitos, gracias a Dios no ha pasado a mayores, pero si le dan un mal aspecto a la ciudad, se ve muy feo, se deben de tirar, que hagan una tienda, que genere empleos o derrama económica”, comentó.

Carlos X, también pidió que estos edificios sean atendidos, debido a que en ocasiones se han percatado de que se van derrumbando, poco a poco.

Carlos X Foto: Alina Krauss

PC EMITE 48 NOTIFICACIONES

En lo que va del año, se han emitido 48 notificaciones a dueños de inmuebles que representan un riesgo por la falta de mantenimiento a edificios que se ubican en el centro de la ciudad de Veracruz, informó el director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona.

El entrevistado reconoció que en el primer cuadro de la ciudad, hay un gran número de edificios que por la falta de mantenimiento, están en riesgo de un inminente colapso.
En ese sentido, junto con la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Veracruz, han estado recorriendo las calles y avenidas del centro para detectar los edificios que representen un riesgo.

En la calle de Mario Molina entre 5 de Mayo y Madero, existe otro inmueble privado, que el año pasado sufrió un derrumbe por las lluvia y a pesar de sus pésimas condiciones, aún se encuentra viviendo una familia. Foto: Alina Krauss

Explicó que, de acuerdo a la ley, por medio de un aviso que se pega en el edificio, se les notifica a los dueños que realicen las obras necesarias para eliminar los riesgos.

Destacó que la mayoría de los edificios con mayor deterioro están desocupados, aunque hay algunos que son negocios y otras casas habitación.

Algunos inmuebles privados con fachadas de negocios ya abandonados, lucen unas cortinas de fierro a punto de caerse, como el ubicado en el callejón La Lagunilla, entre las calles de Independencia y 5 de Mayo, esquina Arista. Foto: Alina Krauss

“Yo no puedo sacarlos, no puedo multar, yo hago las notificaciones y la responsabilidad es del dueño, ya hemos tenido incidentes y en caso de una situación donde se exponga la vida de las personas, es responsabilidad del dueño quien podría hacerse acreedor de un procedimiento legal, pero corresponderá a otra autoridad”, comentó.

García Cardona, afirmó que cada dueño debe hacerse responsable de su inmueble porque podrían tener graves problemas.

Foto: Alina Krauss

“Si hay responsabilidad, pero no se quieren hacer responsables, no sé porqué razón, nosotros hacemos lo que marca la ley y queda la evidencia de que se les está invitando, exhortando para que hagan las acciones correspondientes”, comentó.

Destacó que existen 28 edificios considerados como históricos y 48 privados.

Foto: Alina Krauss

En un recorrido que realizó EL DICTAMEN, se comprobó que la mayoría de los edificios privados, cuentan con un deterioro grave de sus estructuras.

No hay dueños, sólo poseedores, que se niegan a dar detalles sobre el porqué del deterioro del inmueble.

Foto: Alina Krauss

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -