Zumby Pixel

Despenalizar el aborto contribuiría a minorar la muerte de muchas mujeres: MEXFAM

La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. busca crear conciencia en torno al tema

Publicado 21 agosto 2018 el 21 de Agosto de 2018

por

La despenalización del aborto contribuiría a que las causales de practicarlo se tornen legales y que se aminore el peligro de muerte de las mujeres, señaló la doctora María Mayanit Martínez López, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (MEXFAM) Veracruz.

“Sí, claro, porque el problema del embarazo por violación son los plazos, el plazo al que toda mujer puede acceder producto de una violación a una interrupción legal del embarazo en los primeros 90 días, entonces, lo que se pretende es que no hubiera un plazo porque normalmente muchas mujeres no llegan en los primeros 90 días”, explicó.

Se niega Congreso del Estado a despenalizar el aborto

Argentina dice ‘No’ al aborto

Asimismo, expuso que se trata de un tema mundial, pues México está comprometido a través de tratados internacionales a garantizar el bienestar sexual y reproductivo de las habitantes de esta nación y que es importante abordar pues se trata del derecho del género femenino a acceder, por lo que no se ha mostrado sensibilidad en este sentido.

“Nosotros lo que hemos solicitado como sociedad civil a los legisladores es que se respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en ese tenor vamos, o sea, el respeto también hacia los servidores públicos (…) Tenemos todavía mucha falta de sensibilidad hacia el tema y de compromiso también”, expresó.

Posterior a su ponencia “Detección, prevención y atención a pacientes NOM 046”, la doctora Martínez López explicó que aún hay mucho desconocimiento en el tema en torno a la aplicación de dicha norma en hospitales y por parte de las víctimas de violencia, especialmente en zonas indígenas o más alejadas, mientras que de acuerdo a la Alerta de Violencia de Género, las ciudades urbanas y más grandes son las que presentan mayor índice de violencia hacia las mujeres.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -