Zumby Pixel

Dejará Yunes Linares maltrecha la economía

Creció la pobreza y desigualdad laboral en la entidad
Dejará Yunes Linares maltrecha la economía

Publicado 14 agosto 2018 el 14 de Agosto de 2018

por

De acuerdo a estudios del Semáforo Económico de México ¿Cómo Vamos? en el estado de Veracruz el crecimiento económico es sólo de -0.9 por ciento este 2018, con una pobreza laboral que se ubica en 51.7 por ciento y con apenas 8 mil 372 empleos formales acumulados.

Las promesas de campaña del gobernador Miguel Angel Yunes Linares de impulsar el desarrollo económico y productivo de Veracruz chocaron también con el tema de la inseguridad, aspecto que desalentó la llegada de inversiones.

Del 2017 al 2018 la informalidad también creció del 60.4 por ciento al 60.7 y la desigualdad laboral pasó del 0.391 a un indicador de 0.404.

estudio arroja que la población en pobreza laboral en Veracruz pasó de 45.7% a 53.9% en seis años, lo que significa 850 mil personas más que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso que obtiene por su trabajo.

Así, Veracruz es el cuarto estado con menor crecimiento económico, apenas abajo de Campeche con menos 7.6 por ciento; Tabasco con menos 7.4 por ciento y Durango con menos 3.9 por ciento;

“Nos estamos muriendo por falta de seguro”, reclaman a Yunes maestros veracruzanos

Dispara Yunes la inseguridad

En un compendio elaborado por Animal Político, se establece que el hecho de que las inversiones y los trabajadores en Veracruz no se trasladen hacia las actividades más productivas es un tema relevante dado el alto potencial con el que cuenta en términos de conectividad con el exterior.

Y una razón detrás del bajo despeño económico de Veracruz es un ambiente de negocios poco propicio.

En otros parámetros publicados sobre el bajo crecimiento de Veracruz durante el actual gobierno, se cita el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) subraya que en el 2017 fue el cuarto de los estados del país que menos contribuyó al crecimiento total nacional con apenas un -0.07%.

A su vez, Rafael Arias Hernández, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana, indica que estos indicadores ponen a Veracruz en una posición nada alagüeña, como se observa en el hecho de que la economía veracruzana en términos reales se encuentra en el lugar 27 a nivel nacional en desarrollo económico.

A este desalentador panorama se suman los cuestionamientos que señalan de opacidad al gobierno estatal actual, en temas como el destino de los recursos y los bienes decomisados al exgobernador Javier Duarte y miembros de aquella administración, además de la reactivación de la “licuadora” financiera para mezclar recursos de diversas partidas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -