Zumby Pixel

Déficit de 30 por ciento en plazas de enfermería en el país

Se requiere mayor número de enfermeras y enfermeros para el primer nivel de atención
Déficit de 30 por ciento en plazas de enfermería en el país

Publicado 25 agosto 2018 el 25 de Agosto de 2018

por

  • Índice enfermera-paciente es de 1 por cada 6 pacientes

Para cubrir con mayor eficacia la atención médica integral en los hospitales del país, es necesaria la creación de al menos 20 a 30 por ciento más de plazas de enfermería, planteó el doctor Martín Pantoja Herrera, integrante del Comité Científico de la Academia Nacional de Enfermería de México.

En entrevista con EL DICTAMEN, subrayó que si bien académicamente se ha crecido porque ya la enfermería ha trascendido de tal manera que se cuenta con maestros y doctores en Ciencias de la Enfermería, hace falta mayor número de enfermeras y enfermeros para atender a la población en general en los primeros niveles, si se toma en cuenta que el índice enfermera-paciente dependiendo del servicio, en término medio es de seis pacientes por un profesional de enfermería.

En ese sentido, el también jefe de Enseñanza e Investigación de Enfermería dentro del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra”, expuso que en las unidades de segundo y tercer nivel no hay un número considerable de profesionales de enfermería para cubrir las necesidades de la población.

La edad, obstáculo de empleo para muchos adultos mayores: DIF

Noche de museo refrendó la preferencia del público

“Se necesitan más plazas de enfermeras y enfermeros con vocación, que se preparen realmente para ejercerla como se debe”, asentó.

Insistió en la necesidad de formar profesionales que tengan los conocimientos básicos de la atención del primer nivel; además por supuesto de las y los especialistas en cuidados intensivos, oncología, pediatría, entre otras ramas.

Reconoció que actualmente está creciendo la especialización en enfermería, ya que en México existen escuelas de alto nivel como la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM que oferta 15 especialidades; como segunda instancia está la Universidad Autónoma de Guerrero, la Autónoma de Coahuila, y algunas más.

Por otra parte, en torno a la próxima administración federal que encabezará Adrés Manuel López Obrador, Pantoja Herrera indicó que no les ha emitido un mensaje al sector como tal, sin embargo habrán de esperar a saber si habrá o no cambios en los órganos directivos de la enfermería en el gobierno federal, en donde se esperaría una política pública que ponga énfasis en este renglón.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -