Zumby Pixel

Concluyen obras de restauración en el Baluarte de Santiago

Se prevé que la reapertura será en el mes de octubre, informó el INAH

Publicado 08 agosto 2018 el 08 de Agosto de 2018

por

Por Isaura Tapia Carranza/EL DICTAMEN

Las obras de restauración del Baluarte de Santiago ubicado en el centro histórico de la ciudad concluyeron y se prevé que la reapertura pudiera ser en el mes de octubre, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz, Julio Ignacio Martínez de la Rosa.

“Está concluida la restauración, viene la etapa del diseño de la museografía que nos va a llevar para tenerla más o menos, calculamos, lista para que se reabra en octubre de este año”, dijo el funcionario federal.

Reconoce INAH a APIVER en el rescate del Baluarte

Con el IVEC en ruinas, invitan al Festival Afrocaribeño

Sin precisar monto, agregó que, para tales trabajos, se utilizaron recursos provenientes de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), y parte de la restauración fue aplicar un repello de cal y arena como en antaño y fue considerado de esta forma por parte de los encargados de la obra debido a que, de acuerdo a investigaciones así se utilizaba.

“Lo que pasa es que se supone que estuvo así, las investigaciones que se hicieron así lo demuestran”, expresó.

HALLAZGO DE VESTIGIOS DE BUQUES DE CORTÉS

En otros temas, Martínez de la Rosa reveló que un grupo de arqueólogos mexicanos y de Miami continúan trabajando en la búsqueda de embarcaciones propiedad del conquistador español Hernán Cortés en mares veracruzanos, debido a que hallaron vestigios que podrían ser parte de los 13 navíos con que contaba y estiman que podrían tener algún resultado el próximo año.

“Sí se encontró una que otra cosita, esto se dará a conocer una vez que se revisen las piezas, que se clasifiquen y se tenga la certeza de qué fue el resultado. Son 500 años”.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia detalló que la localización fue en la búsqueda en la zona conocida como Quiahuiztlán, en donde ya terminaron con la primera temporada de búsqueda y en el 2019 seguirán con la segunda temporada.

Explicó que para continuar con esta labor se requiere de gran capital económico, la cual ha sido cubierta por empresas privadas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ

- US -