Zumby Pixel

Con el IVEC en ruinas, invitan al Festival Afrocaribeño

Con un presupuesto austero, se realizarán varios eventos en el inmueble que por falta de mantenimiento se cae a pedazos

Publicado 08 agosto 2018 el 08 de Agosto de 2018

por

Por Isaura Tapia Carranza/EL DICTAMEN

Del miércoles 15 al viernes 17 de agosto del año en curso se llevará a cabo la XXII edición del Festival Afrocaribeño en diversos recintos de la ciudad, con un programa de actividades artísticas y académicas dedicadas a Panamá, así como a tópicos relacionados con exploraciones y fortificaciones del Caribe.

Al respecto, el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enrique Márquez, dio a conocer que algunas de las sedes del Festival Afrocaribeño serán el Teatro de la Reforma, La Plazuela de la Campana y el mismo IVEC, mientras que para la organización se invertirá la austera cantidad de 350 mil pesos.

Arranca el Afrocaribeño

Director de Turismo promueve festivales veracruzanos en la CDMX

Cabe resaltar que el exconvento Betlehemita, recinto del IVEC, actualmente está en deplorables condiciones, actualmente la fachada se cae a pedazos debido a la humedad y la falta de mantenimiento, incluso lleva más de tres años sin renovar su pintura; la misma situación se repite en su interior debido a la presencia de humedad.

Durante la conferencia de prensa Enrique Márquez se limitó a abordar el tema del Festival, donde destacó que la organización está a cargo de la Secretaría de turismo y cultura Estatal, el Centro INAH Veracruz, el ayuntamiento porteño y la Embajada de Panamá.

En cuanto a los eventos, señaló que el día 15 a las 19:00 horas, para inaugurar las actividades se realizará una gala musical a cargo del grupo Panamá en el lobby del Teatro de la Reforma; el jueves 16 a partir de las 11:30 horas en el recinto sede del IVEC, se ofrecerá la conferencia “La negritud en Panamá”, a cargo el embajador de ese país.

Se proyectará el documental “Veracruz como frontera del Caribe”; se hablará de La Bitácora de viaje de Juan de Grijalva a cargo del arqueólogo Enrique Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH; también la conferencia Proyecto de los Barcos Perdidos de Cortés a cargo del investigador del INAH, Roberto Junco Sánchez, quien es subdirector de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El viernes 17 a las 11:00 am, se abordará “La Restauración del Baluarte de Santiago” por parte del doctor Juan José Ramírez Jara y Anaya; posteriormente el sábado 18, a partir de las 18:00 horas habrá una muestra de cine panameño; y el domingo 19, a partir de las 18:00 horas en la Plazuela de la Campana se presentarán La Danzonera Manzanita y el Grupo Cachibane.

Cabe resaltar que durante la presentación del Festival no hubo muestra de baile, elemento presente en anteriores ediciones, tampoco se habló de la cantidad de visitantes que se esperan.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ

US - US -