Zumby Pixel

Celebran primer Boda Civil de una chica Trans

Los casamientos de parejas del mismo sexo en Veracruz comenzaron en el 2015

Publicado 04 agosto 2018 el 04 de Agosto de 2018

por

Isaura Tapia Carranza

Luego de diversos trámites, la tarde de este sábado, se celebró el primer matrimonio entre una chica transexual con un extranjero en la sede del Registro Civil de Veracruz. Se trata de Danna Paola Pérez Jácome, de 42 años de edad, oriunda de ciudad Cardel, Veracruz; que contrajo nupcias con Martín Miller, de 58 años, originario de Connecticut, Estados Unidos, quienes unieron sus vidas mediante el acta de matrimonio 1425.

En el sitio, el presidente de la Comunidad LGTTTBI “Jarochos”, Guillermo Izacur Maldonado, explicó que el retraso se debió a que uno de los contrayentes es estadounidense y fue difícil acordar el apostillamiento de las actas ya que el presidente Donald Trump está en contra de los casamientos igualitarios.

“Este matrimonio si nos costó bastante porque el chico es extranjero, tuvimos obstáculos con el apostillado del acta de nacimiento, porque había que traducirlas, tuvimos bastantes problemas. De extranjeros nos quedan dos parejas más, una pareja trans y otras parejas de aquí del puerto de Veracruz, Boca del Río, es el primer caso de una chica trans, se casa con un extranjero”, explicó en entrevista previa.

Al respecto, comentó que en la actualidad existen cerca de 14 parejas en espera de contraer matrimonio, de las cuales, dos son con personas de nacionalidad extranjera, una de ellas de Puerto Rico y otra de Colombia, y una se trata de una pareja transexual y las demás, son parejas del mismo sexo, por lo que en lo que va del 2018, se han unido 25 parejas del mismo sexo, lo cual supero en cifra a las 15 que se unieron en el 2017.

Inauguran Festival de la gorda y la picada

Reciclón 2018 recauda más de 30 toneladas

De la misma manera, reveló que los casamientos de parejas del mismo sexo en Veracruz comenzaron en el 2015 con la figura jurídica del amparo y al momento, se tiene un aproximado de 50 bodas civiles.

DANNA PAOLA, LA NOVIA TRANS

Danna Paola Pérez Jácome aseguró que este matrimonio representa un precedente importante para otras parejas que pretenden contraer nupcias, y en lo personal, es un sueño cumplido después de 11 años de relación.
Aseguró que en este camino se enfrentó a muchos retos, como la discriminación, los cuales no fueron impedimento para consolidar su amor.

“Un poco, pero sí (…) Que cómo podrías casarte con una persona si eres transexual, sólo personas comentaban (…) Para mí representa mucho porque es mi sueño, nuestro sueño, nos conocemos desde hace once años, desde Estados Unidos”

Cabe mencionar que a partir de ahora esta pareja contará con los mismos beneficios que conlleva un matrimonio heterosexual, como derecho a seguridad social, prestaciones, entre otros, aunque con algunos cambios como el hecho de no referirse en la lectura del acta matrimonial a un hombre y una mujer, sino al término “Contrayentes”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -