Zumby Pixel

Catedráticos le llevan la contraria a la Rectora de la UV

El Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV, es la creación de un gobierno universitario, autoritario, vertical y antidemocrático

Publicado 07 agosto 2018 el 07 de Agosto de 2018

por

Por: Flor de Jesús Meza Cano 

Catedráticos de la Universidad Veracruzana, encabezados por la Dra. María del Rocío Ojeda Callado, se pronunciaron en contra del Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV, por considerar que está atentando el espíritu democrático de la máxima casa de estudios, al otorgar facultades extraordinarias a la figura del rector.

En rueda de prensa, Ojeda Callado, dijo que la comunidad universitaria, no permitirá la aprobación de este documento, en lo oscurito.

Detalló que el documento difundido por la Rectoría de la UV, que encabeza la Dra. Sara Ladrón de Guevara González, y puesto a consideración desde el pasado 2 de agosto, es sólo un anteproyecto que tiene que ser enriquecido por los universitarios, a través de consultas, foros y mesas de diálogo en todas las regiones de la máxima casa de estudios.

Explicó que las inconformidades surgen ante la inconsistencias que tiene el Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV, mismo que fue elaborado por algunos elegidos de la rectoría.

Además no cuenta con una exposición de motivos y diagnostico que explique porque razón la Ley Orgánica de la UV, que está vigente, ya no responde a las expectativas de la Universidad Veracruzana.

Destacó que la Ley Orgánica de la UV, está conformada por 114 artículos y el anteproyecto, solo contempla 20 artículos.

Aborda diferentes problemáticas y citó como ejemplo, la relación de los académicos con la universidad, en dunción de ciertos reglamentos, sin hacer mención del Contrato Colectivo de Trabajo.

El artículo 20, habla de un Tribunal Universitario, que remite a escenarios obsoletos, superados por los tiempos de la democracia. Además de introducir una figura inédita, donde no se explica su funcionamiento.

Ingresan a clases alrededor de 3 mil jóvenes a la UV

Mayor seguridad en la UV en ciclo escolar 2018-2019

Además se quitan facultades a la Junta de Gobierno, que es la que nombra a la contraloría y ahora con las modificaciones, la rectoría será quien nombre a quien supervise sus propias acciones.

“Es que definitivamente una contraloría tiene que ser totalmente independiente a quien debe supervisar nos parecería demasiado obscuro, que yo nombre a quien me va a supervisar, no estamos de acuerdo”, comentó.

También quita facultades a las vicerrectorías, es decir, ya no será una autoridad, únicamente un representante de la rectoría.

Sentenció que el Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV, es la creación de un gobierno universitario, autoritario, vertical y antidemocrático, que estará centrado en la rectoría.

También se busca que la rectoría sea de un periodo de 6 años, sin la facultad de re elegirse, aunque no queda claro este punto, y a los directores de facultades, los reduce a tres años, con la facultad de re elegirse.

Descartaron tomar las instalaciones de las facultades, como medida de presión, solo están optando por el diálogo.

La entrevistada dijo que por las presiones de la comunidad universitaria, fue modificada la fecha de aprobación, que será hasta el próximo mes de octubre.

En caso de ser aprobado este punto, tendría que llevarse al Consejo General Universitario y posteriormente a la legislatura local.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -