Zumby Pixel

Bachilleres de Veracruz, el mejor plantel educativo público en la zona conurbada

De acuerdo al Semáforo de Resultados Educativos, el desempeño del alumnado es excelente.
Foto: archivo

Publicado 16 agosto 2018 el 16 de Agosto de 2018

por

La educación de calidad, es un derecho de todos los niños y adolescentes, sin embargo en México existe una calidad educativa deficiente.

De acuerdo con estudios realizados por organismos internacionales, la eficiencia de nuestro sistema escolar se encuentra en los últimos lugares a nivel mundial.

Sin embargo, existen instituciones escolares en el país, que están contribuyendo en la mejora del nivel educativo, donde el estado de Veracruz, no es la excepción, al contar con el plantel Bachillerato de Veracruz, ubicado en las calles de Esteban Morales Número 490, de la colonia Centro de la ciudad porteña, y que fue evaluado como el mejor plantel educativo público, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por la organización Mejora tu Escuela.

Dicho programa es una herramienta del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con apoyo de OMIDYAR NETWOK.

Su objetivo es catalizar y promover la participación de la comunidad educativa, en particular de padres de familia, con el fin de transformar la educación en México.

De acuerdo al Semáforo de Resultados Educativos, el desempeño del alumnado es excelente.

El ingeniero Juan Carmona Rascón, director del Bachillerato de Veracruz, dijo que la escuela Bachilleres de Veracruz, en sus turnos diurno y vespertino, además de la Escuela Esteban Morales, son las tres escuelas que corresponde a la zona 3, que están cumpliendo los requerimientos que solicita la Secretaria de Educación Pública (SEP), en el padrón de buena calidad.

En la actualidad, se ubica en el nivel 4 y se están preparando para la aplicación de una evaluación a nivel nacional.
Destacó que aún no hay fechas de su aplicación.

Explicó que esta escuela se ha caracterizado por obtener primeros lugares y reconocimientos por haber participado en todas las olimpiadas del conocimiento, tanto locales, estatales y nacionales, como matemáticas, química, física, biología, en aparatos y suplementos de física.

Maestros de bachilleres se manifiestan por instalación de parquímetros

Han robado seis escuelas en la ciudad de Veracruz este año

Carmona Rascón, dijo que más del 50 por ciento del personal docente de Bachilleres de Veracruz, está certificado y eso es una garantía de éxito.

“Los egresados que terminan el sexto semestre, son egresados que rápidamente se incorporan a una universidad, facultad, tecnológico, UNAM, Poli y el Tecnológico de Monterrey.

Destacó que el 98 por ciento de los egresados que se incorporan, no tienen ningún problema de falta de conocimiento.

Además se cuenta con el mínimo de deserción y reprobación de alumnos, y de ahí es una escuela que está considerada para pertenecer al Sistema Nacional de Bachillerato en el Padrón de Buena Calidad.

Solo recordar que el programa “Mejora tu Escuela”, busca que la información y la transparencia sean instrumentos de cambio y exigencia, que empoderen a los padres de familia y los impulsen a estar mucho más cerca del proceso educativo de sus hijos. La plataforma trabaja a partir de cuatro herramientas principales:

1. Conoce tu escuela permite buscar una escuela por nombre o zona geográfica y acceder a un perfil completo de información que incluye datos básicos sobre cada una de las escuelas, la ubicación que tienen en un semáforo de calidad y la posición estatal. El perfil también muestra calificaciones y comentarios que han dejado miembros de la comunidad educativa. La plataforma tiene cobertura de todas las escuelas, públicas y privadas, desde primaria hasta bachillerato a nivel nacional.

2. Compara tu escuela invita a comparar las características de una escuela con otras similares y cercanas. A través de esta herramienta el ciudadano tiene la oportunidad de valorar el desempeño que tienen las escuelas de su interés.

3. Califica tu escuela permite que la comunidad educativa dé su opinión sobre una escuela y ayude a identificar fortalezas y debilidades específicas de su centro escolar.

4. Mejora tu escuela brinda herramientas concretas a los padres de familia para que se involucren y participen de manera activa en la mejora de la educación de sus hijos.

Además, esta sección del sitio ofrece información sobre distintos ámbitos del sector educativo, por ejemplo sobre los programas de apoyo que tiene la Secretaría de Educación Pública, la estructura y funciones de los Consejos Escolares de Participación Social, los aprendizajes esperados en los distintos niveles educativos, entre otros. Un ciudadano también puede conocer información sobre programas de apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), consultar en que escuelas ya trabajan, cuáles son sus áreas de impacto y cómo los pueden contactar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

 

- US -