Zumby Pixel

Alarma a usuarios posible aumento al transporte público

Estudiantes y adultos mayores no quieren que desaparezca el subsidio
VERACRUZ, ver., 01 oct. 09.-Aunque el incremento no está autorizado, algunas rutas del transporte urbano, sin previo aviso y autorización, subieron a 7 pesos la tarifa de viaje. //ELGOLFO.INFO//Rubén Espinosa

Publicado 09 agosto 2018 el 09 de Agosto de 2018

por

Por: Christian Valera Rebolledo 

Luego de que líderes concesionarios anunciaron un posible incremento en las tarifas del transporte público en la modalidad de camiones y la desaparición del subsidio a estudiantes y adultos mayores, usuarios han mostrado su inconformidad pues aseguran las unidades no siempre se encuentran en óptimas condiciones.

Abordado mientras esperaba su camión don Emilio Torres Ortega lamentó que el transporte público suba y de la mano desaparezca el subsidio a adultos mayores pues él hace uso de éste, de ahí que exhortó a las autoridades para que entablen mesas de negociación con los concesionarios.

Emilio Torres Ortega, usuario del transporte y del subsidio para adultos mayores. / Christian Valera Rebolledo

“No es correcto, no es correcto porque estamos pagando 7 y entonces cuánto vamos a pagar. Ya hemos hecho una carta y la llevamos al ayuntamiento para que vean eso pero no han resuelto nada. Pero de que va a subir va a subir”.

Si bien consideró que las unidades que usa diariamente están en relativas condiciones, ello no es motivo para un incremento: “Las unidades te puedo decir que las veo normal, no están tan mal pero a veces no te quieren aceptar la credencial. Yo no estoy dispuesto a pagar más, cuando no tengo la credencial sí pago”.

Un caso más es el de Yuridia Canche, estudiante de segundo año de secundaria, quien explicó que en su casa su mamá le da el dinero justo de los pasajes por lo que de haber un incremento sin duda sería un duro golpe para la economía familiar.

Yuridia Canche, estudiante de segundo de secundaria, no quiere que desaparezca el subsidio a estudiantes. / Christian Valera Rebolledo

“Pues la verdad sí está un poco caro para nosotros que somos más chicos, yo no estoy dispuesta a pagar más pero si lo hacen oficial lo haría ya muy a fuerzas. Sí sería un golpe porque si me dan lo justo en mi casa, si me quieren cobrar más tendría que esperar otro camión”, dijo.

Por su parte Adán Bautista Jiménez, usuario del transporte público en el municipio de Orizaba, comentó que en lugar de subir los costos del pasaje éstos deberían bajar porque el salario mínimo ya no alcanza como para pagar altas sumas en pasajes y así lo explicó:

Adán Bautista Jiménez, usuario del transporte público, reconoce que en Orizaba la situación es la misma y está en contra del alza a las tarifas. / Christian Valera Rebolledo

“Sí está mal porque los salarios están muy bajos y así como estamos ahorita está muy dura la crisis como para estar pagando más en pasaje. Al día yo agarro cuatro camiones y allá está en 10 pesos y son 40 pesos, y acá quieren a 11 sería más. Está mal en la cuestión de los costos, yo pediría que se bajaran”.

No habrá aumento al pasaje hasta reunirse con el Gobernador: Transportistas

Taxistas son claros: Yunes los engañó con sus promesas

TAMBIÉN HAY QUEJAS SOBRE TARIFAS DE TAXIS

Y es que para muchos usuarios la opinión del pueblo “no cuenta”, al menos así lo expuso la señora María Eugenia Ortega Yáñez quien reconoció que muchos taxistas son abusivos al momento de cobrar las corridas, más aún si se percatan de que son requeridos a las afueras de supermercados o la central de autobuses.

“Pues aunque no esté uno de acuerdo siempre los suben. Si los suben qué hacemos, nos va a tocar. Le digo, yo poco uso el taxi por lo mismo pero cuando es necesario los tomo pero son precios muy excesivos. Depende si sale uno del súper los taxistas son encajosos y cobran más pero si te brincas la calle y agarras allá lejos ya es más accesible”.

María Eugenia Ortega Yañez, usuaria de taxis, asegura que muchos ruleteros son “encajosos” y cobran caro. / Christian Valera Rebolledo

Leticia García quien habita en el fraccionamiento Privanza reconoció que un alza a las tarifas de taxis pegará a su economía pues para salir de la zona donde vive se ve obligada a pagar taxis colectivos al igual que habitantes de los fraccionamientos Ruba, Residencial del Bosque, Valle Alto, Geo Torrentes; todo sólo para llegar a la entrada de Tejería y transbordar en camión.

“Tampoco, nos convendría. Allá los hacen colectivos pero tenemos que ser de tres a cuatro personas para poder pagar 40 ó 45 pesos, nada más hacía la entrada de Tejería para salir de las colonias y fraccionamientos. Cuando son taxis colectivos toca pagar de 10 ó 15 pesos pero si incrementan las tarifas también nos va a pegar”.

Sin duda los incrementos tanto a las tarifas de camión como de taxis son percibidas por la población como un golpe a la economía familiar frente al escaso aumento al salario mínimo registrado a inicios del presente año.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -