Zumby Pixel

Descontará OPLE más de 180 mdp en prerrogativas a PRI, PRD y Verde

Sanción corresponde a irregularidades cometidas por partidos en 2016 y 2017
Foto: Archivo

Publicado 25 julio 2018 el 25 de Julio de 2018

por

El Organismo Público Electoral (OPLE) acordó este miércoles descontar prerrogativas de los partidos políticos PRI, PVEM y PRD, lo cual se aplicará en agosto y septiembre de este año por un monto total de 187 mil pesos.

Dicha sanción corresponde a irregularidades cometidas por los citados partidos en 2016 y 2017, que incluyen desde el retraso en la entrega del informe de gasto del financiamiento público, hasta el pautado irregular de promoción política de candidatos a gobernador.

Recortarán más de 160 MDP a partidos políticos para 2019

En riesgo de perder su registro cinco partidos políticos

La primera multa de 679 pesos se impuso al partido Verde Ecologista, quien entregó de manera desfasada el informe de gastos del financiamiento que se entregó en el año 2016. El Verde no lo entregó a tiempo a pesar de la obligación de ley.

La segunda multa la tendrá que compartir con el partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que el INE determinó el pago de 161 mil 200 pesos -80 mil 600 para cada uno- por pautar spots de radio y televisión para promocionar al candidato a gobernador José Yunes Zorrilla.

En cuanto al PRD, la sanción económica de 24 mil 180 pesos, se impuso por pautar un spot de radio en el que se promovía a Miguel Ángel Yunes Márquez, fuera de los plazos legales para hacer propaganda política.

El descuento que se impondrá a los institutos políticos será destinado al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET).

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.