Zumby Pixel

Cuatro importantes datos sobre las pastillas anticonceptivas que debes conocer

¿Tomar pastillas engorda o puede aumentar el riesgo de cáncer?

Publicado 17 julio 2018 el 17 de Julio de 2018

por

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos más efectivos para evitar embarazos no deseados. Detienen la ovulación y evitan que el esperma fertilice al óvulo, de modo que no puede haber concepción. Y lo mejor es que son seguras y bastante asequibles.

A pesar de ello, aún existen muchas interrogantes y mitos acerca de su funcionamiento y de los efectos secundarios que podrían causar en el organismo de las mujeres.

Estos son los cinco datos que debes conocer acerca este método anticonceptivo.

¿Engordan?

Muchas veces, la estética juega un rol importante a la hora de decidir si llevar algún tratamiento o procedimiento médico. Sin embargo, la idea de que las pastillas anticonceptivas pueden aumentar de peso es un tema ya superado para la ciencia, pero que sigue existiendo como mito entre muchas mujeres.

No obstante, puede pasar que en algunos casos se retenga más líquido, dando una sensación de que se ha subido de peso, sobre todo en las mamas, en las caderas y en los muslos. Esto se debe a que el estrógeno presente en las pastillas anticonceptivas sí afecta las células adiposas (adipocitos) aumentando su tamaño, mas no las multiplica.

Si se olvida una … ¿se puede quedar embarazada?

Este método anticonceptivo puede tener hasta un 99% de eficaciaen la prevención de un embarazo, siempre y cuando se sigan las instrucciones al pie de la letra. El problema es que no siempre es fácil cumplir las indicaciones a cabalidad, pues con tanto ajetreo de la vida cotidiana es común olvidarse de tomar la pastilla uno que otro día. De ser así, sí habría mayor riesgo de quedar embarazada durante ese ciclo.

“Si no se toma una dosis, en el momento en el que la mujer se acuerda debe tomarla. Y si se acuerda al día siguiente cuando le toca la píldora, entonces tomar las dos juntas”, explica Arias.

“Se debe esperar siete días del uso de anticonceptivos y después de ese lapso ya se estaría protegida”, agrega.

Pero para estar más seguros, lo mejor es utilizar un método anticonceptivo de refuerzo, como un preservativo, sobre todo si se ha olvidado de tomar varias pastillas durante un ciclo.

6 cosas que debes saber del VPH en hombres

SALUD: ¿Qué hacer ante la violencia sexual en el matrimonio?

¿Causan cáncer?

Uno de los mayores temores con respecto al uso de las pastillas anticonceptivas tiene que ver con el miedo a que a la larga puedan originar cáncer. Al respecto, la doctora Margaret Long, ginecóloga de la Clínica Mayo de EE.UU., explica también a El Comercio que “la mayoría de la información [científica] demuestra que las píldoras anticonceptivas no aumentan el riesgo general de padecer cáncer. Incluso, en algunos casos, pueden reducir el riesgo de tener algunos tipos de cáncer, como el cáncer de ovarios y de endometrio”.

¿Qué cambios importantes ocasionan? 

Al tomar pastillas anticonceptivas, las mujeres podrían notar algunos cambios, tanto físicos como emocionales. Entre los primeros, los más comunes son: menstruaciones más ligeras y predecibles, dolores de cabeza, disminución de la libido, dolor abdominal, dolor de espalda y náuseas. Pero como explica Long, “estos se producen a tasas similares a las de las mujeres que usan condones como anticonceptivos”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -