Zumby Pixel

Úrsulo Galván

Por: Alberto Calderón

Publicado 14 julio 2018 el 14 de Julio de 2018

por

En esta ocasión recordaremos a uno de los luchadores agrarios veracruzanos destacados. Úrsulo Galván Reyes quien fue hijo de los campesinos sin tierra Amalia Reyes y Fermín Galván, vio la luz por primera vez en Actopan el 21 de octubre de 1893, sus padres buscando el sustento vivieron en varias poblaciones de la zona sintiendo en carne propia las desigualdades e injusticias de los terratenientes, en este ambiente creció Úrsulo pese a ello estudió en la escuela rural de la ranchería Loma Parada.

Llega al puerto de Veracruz en 1908 en donde termina sus estudios primarios se emplea como carpintero en el taller de Everardo Sousa y gracias a su habilidad es reconocido por los habitantes, en ese sitio, conoce al anarquista Manuel Almanza quien es el líder del Sindicato de Carpinteros, se une teniendo cierta actividad en la huasteca, le toca vivir el proceso revolucionario incorporándose a la lucha en 1915, en la batalla de “El Ebano” en San Luis Potosí, ya con el grado de capitán se da de baja trasladándose a los Estados Unidos, después de dos años de ausencia regresa al puerto y se emplea en los servicios de limpia pública municipal.

En el año 1919 contrae nupcias con Irene Borruel con quien procrea dos hijos, ese año trabaja como obrero petrolero en Tampico afiliándose a la fracción Magonista del grupo llamado “Los hermanos rojos”. Su militancia lo lleva a formar cooperativas campesinas a lo largo y ancho de Veracruz junto a Manuel Almanza, en Antón Lizardo funda la primera colonia campesina, posteriormente se incorpora al movimiento inquilinario en el puerto, ayuda a la formación de su sindicato en defensa de arrendatarios, movimiento que encabeza Herón Proal.

Es nombrado en Xalapa Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz, en esta lucha las guardias blancas al servicio de los terratenientes matan a los campesinos tratando de amedrentarlo, ante estos lamentables hechos, organiza las guerrillas campesinas aglutinando a más de 18,000 hombres armados. Su fuerza es reconocida y muestra de ello es que los lleva a luchar contra Huerta, esto le permite el reconocimiento del gobierno federal logrando el grado de General de Brigada.

También participa en la constitución de la Liga Nacional Campesina que en ese momento representa a más de 300,000 agraristas de todo el país. Tras el asesinato de Álvaro Obregón, toma las riendas del país Plutarco Elías Calles quien lo invita a ingresar al Partido Nacional Revolucionario PNR, Úrsulo Galván prefiere unir sus fuerzas al Bloque Obrero y Campesino del Partido Comunista. En 1929 abandona el Bloque y se une a Calles por lo cual es expulsado del P.C.M.

La última etapa de su vida la pasa en la convalecencia es intervenido en la ciudad de México, al salir es objeto de un merecido homenaje en la ciudad de Veracruz, recae y por instrucciones del gobernador Adalberto Tejeda es enviado a los Estados Unidos para una segunda intervención, sin embargo la tarde del 28 de julio de 1930 muere y su cuerpo es trasladado a Xalapa en donde se le rinde un homenaje en el Teatro Lerdo, finalmente sus restos son trasladados a la cima del cerro del Macuiltépetl en Xalapa en la pirámide construida exprofeso también descansan los restos del General Hilario C. Salas y Juan Jacobo Torres.

[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -