Zumby Pixel

Una veracruzana para Inmujeres Nacional

Por: Billie Parker
Una veracruzana para Inmujeres Nacional

Publicado 24 julio 2018 el 24 de Julio de 2018

por

Una vez lograda la paridad en el Congreso de la Unión y en algunos equipos de gobiernos de MORENA, faltarían las agendas en el avance feminista. Frente a la renovación de la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres, Andrés Manuel López Obrador, decidirá a la nueva titular entre las propuestas ciudadanas y será prueba de fuego para ver si los derechos de las mujeres están en el ánimo del próximo gobernante. Organizaciones civiles en todo el país ya alzaron la mano para postular al instituto a mujeres que consideran cuentan con el perfil idóneo, sin interés partidista y comprometidas en su acción pública y privada con la igualdad de género.

En Veracruz diversas organizaciones y activistas, como la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever), nominaron como aspirante a presidir Inmujeres a la Mtra. Martha Mendoza Parissi, por su experiencia, conocimientos y el perfil político feminista del más alto nivel.

“Para mí es un honor pensar en poder acceder a ese cargo y más aún, que sean las compañeras feministas quienes me postulen, puesto que es una propuesta ciudadana”, me comenta en una primera impresión la seria y destacada académica nominada por veracruzanas.

Diversas voces se han levantado para demandar que la institución rectora de las políticas de género en el país sea presidida por una experta en los temas de la agenda de género, al margen de intereses partidistas para sanear la imagen del instituto que actualmente se encuentra en un debate sobre su autonomía.

De cara a la renovación de la Junta de Gobierno del Inmujeres, integrada por las y los titulares de 13 secretarías de Estado; de la Procuraduría General de la República; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y sus consejos Consultivo y Social, el pasado 3 de junio se lanzó la convocatoria para presentar propuestas al proceso de selección de 32 consejeras para conformar los Órganos Auxiliares del INMUJERES: 16 para el Consejo Consultivo y 16 para el Consejo Social. Invitación dirigida a organizaciones de la sociedad civil y políticas, instituciones académicas y empresariales, que estén legalmente constituidas y en general a las mujeres representativas de los diferentes sectores de la sociedad dedicadas a la promoción de los derechos humanos de las mujeres y a la inclusión del principio de igualdad de género en todas las esferas públicas y privadas, de la convocatoria deberá resultar una terna de candidatas que se turnará al próximo presidente, quien definirá a la nueva titular del Inmujeres.

La Maestra Martha Mendoza Parissi nace en Córdoba, Veracruz. Fue Directora del Centro de Estudios de Género y Derechos Humanos del Congreso de Veracruz. Participó en el Grupo Técnico del Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo de Veracruz, para la elaboración de la Iniciativa de Ley para la creación del Instituto Veracruzano de las Mujeres y fue Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres del 2007 al 2010. Subdirectora del Servicio Nacional del Empleo de la Secretaría del Trabajo del gobierno de Veracruz.

Es posgraduada en Derechos Humanos con el Título de Especialista por la Universidad Complutense de Madrid, España. Diplomada en Derechos Humanos por la Universidad Anáhuac de Xalapa. Diplomada en Presupuestos Públicos Proequidad de Género contra la Pobreza en América Latina y el Caribe por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y, Diplomada en Finanzas Gubernamentales por el Tecnológico de Monterrey.

A través de su trayectoria profesional, ha buscado los mecanismos para mejorar el desempeño laboral de la mujer veracruzana, siendo una de sus preocupaciones más importantes el tema del empoderamiento por medio de la organización social de la mujer rural ubicada en los municipios marginados del estado de Veracruz.

Ha sido también una impulsora del diseño de políticas públicas que fomenten la participación de la mujer y los jóvenes, así como de las personas con discapacidad al ámbito productivo, estableciendo alianzas con algunos organismos internacionales como el Centro de Entrenamiento Golda Meir del Estado de Israel, la Embajada de Australia y el Fondo de las Américas para Jóvenes Emprendedores.

Ha efectuado diversos cursos de perfeccionamiento profesional en países como México, Cuba, Israel, Ecuador Argentina, Brasil y Colombia. Ha sido ponente en diversos congresos nacionales e internacionales sobre el Empleo y la Capacitación de las Mujeres para favorecer el Desarrollo Económico. Ha recibido diversos reconocimientos como: la Mejor Estudiante de México y por Desarrollo y Promoción Comunitaria. Colaboradora en el libro: “Los Grandes Temas de los Veracruzanos” Editado por la Fundación Colosio y en la realización del “Curso Sistemático de Derechos Humanos” en el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) en Madrid, España.

Para que Inmujeres recobre su esencia de asegurar el pleno desarrollo de las mujeres, garantizando el ejercicio y el goce de sus derechos, debe ser conducido por mujeres de trayectoria profesional comprobada en la materia, y la veracruzana Martha Mendoza Parissi es una de ellas.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

 

- US -