Zumby Pixel

Por qué no acaban de llegar los buques autónomos

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Por qué no acaban de llegar los buques autónomos

Publicado 24 julio 2018 el 24 de Julio de 2018

por

Enfrentan grandes problemas

El “Yara Birkeland”, actualmente en construcción, no es un buque de carga ordinario. Es para una empresa de fertilizantes agrícolas de Noruega, y se convertirá en el primer buque de carga totalmente autónomo del mundo cuando se lance en 2020. La ley de navegación internacional actual establece que los buques oceánicos deben contar con la tripulación adecuada, por lo que no se permiten buques no tripulados completamente autónomos en aguas internacionales. Ese es uno de sus problemas, por lo que el “Yara Birkeland” tendrá que operar cerca de la costa de Noruega en todo momento, llevando a cabo viajes cortos regulares entre tres puertos en el sur del país.

La Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU inició discusiones que podrían permitir que barcos no tripulados operen a través de los océanos. Esto aumenta la posibilidad de que naves “fantasmas” sin tripulación crucen el océano, con el potencial de un envío más económico con menos accidentes. Navieras japonesas están invirtiendo cientos de millones de dólares en tecnología. Y la firma británica Rolls-Royce demostró el primer barco comercial no tripulado a control remoto del mundo a principios de este año.

Pero eliminar a la tripulación experimentada de los buques significa que cualquier accidente que ocurra podría ser mucho más grave. Además de esto, existen muchas barreras prácticas, regulatorias y tecnológicas para convertir los buques de carga del mundo en una flota completamente autónoma, y eso podría significar que pasará mucho tiempo antes de que sea realmente rentable invertir en la tecnología.

El Comité de Seguridad Marítima de la OMI se reunió por 98ª vez en junio de 2017, iniciando discusiones que bien pueden conducir a un cambio en las normas establecidas por la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar. Pero es un proceso largo y complejo. Las cuestiones relacionadas con la seguridad y la economía de los buques no tripulados apenas han empezado a considerarse. Se necesitará mucho trabajo antes de encontrar soluciones o llegar a acuerdos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -