Zumby Pixel

Migrantes, refugiados y desplazados

Por: Maricarmen Delfín Delgado
Migrantes, refugiados y desplazados

Publicado 04 julio 2018 el 04 de Julio de 2018

por

En todo el mundo se han suscitado conflictos sociales por causas diversas ocasionando, en algunos casos, el estallamiento de guerras, con las consecuentes muerte, hambruna, enfermedades y miseria. Mucha gente busca sobrevivir huyendo del lugar en cuestión, abandonan sus ciudades y sus países, migran a donde puedan encontrar refugio y protección convirtiéndose en desplazados y refugiados. El fenómeno de la migración se da, por lo general por motivos económicos, académicos, familiares o de pareja y de forma voluntaria, los migrantes viajan solos o en grupo, con documentos legales o sin ellos, buscando mejorar su vida en otro país; puede darse temporal o definitivamente.

Los refugiados y desplazados se han visto afectados por la violencia, violaciones a los derechos humanos, vejaciones físicas y sicológicas, resultado de conflictos armados, religiosos o raciales; los desplazados permanecen en otro territorio dentro de su país, sin embargo los refugiados traspasan las fronteras conservando su nacionalidad, se les considera un factor importante en la seguridad nacional y en la política internacional como motivo de preocupación para la comunidad mundial en el siglo XXI.

Durante miles de años la humanidad ha sufrido este fenómeno, grupos huyendo de los horrores que afectan su integridad física y emocional con la esperanza de encontrar asilo en otros territorios lejanos al suyo, donde no siempre son bien recibidos quedando en una situación vulnerable y de grandes carencias sobre todo en alimentación, salubridad, educación y el reconocimiento a su derecho de trabajo y ciudadanía. Actualmente en algunos países se les confina en campamentos o albergues de emergencia donde pueden permanecer por tiempo indefinido mientras se resuelve su situación.

No sólo los conflictos sociales son la causa, también los desastres naturales provocados por el cambio climático: inundaciones, sequías, destrucción por huracanes, con las consecuentes hambruna, epidemias y pobreza; a estos afectados se les presta menos atención por ser, en la mayoría de los casos, desplazamientos internos.

Mencionaremos una de las tantas crisis contemporáneas (2011-2015), con miles de refugiados por los conflictos bélicos de Siria, Libia, Afganistán, Irak, Somalia, Sudán y República Democrática del Congo; aunada a la incapacidad de los países en vías de desarrollo para gestionar sus poblaciones de refugiados. Pero esto no sólo es en Europa, la mayoría de los desplazados y refugiados en el mundo se encuentran en África, Asia, Oriente Medio y América Latina.

Uganda y Etiopía albergan a la mayoría de los refugiados que salieron de Sudán del Sur en 2016, se calcula que fueron unos 800,000 la mitad de ellos menores de edad. Los talibanes tomaron el control en Afganistán, en este mismo año 650,000 sirios recibieron ayuda internacional y los acogió Líbano, Jordania y Líbano, en Jordania el 10% están protegidos por la ONU.

Ahora en 2018 somos testigos de estas crisis con la llegada del barco de la ONG alemana Lifeline a unos 50 km de las costas de Malta, con 224 personas a bordo de diversos países como Sierra Leona, Pakistán y Sudán, buscan refugio en algún país pero no lo han conseguido. Aglomerados en la cubierta en un espacio mínimo, expuestos a sol y agua se encuentran angustiados sin saber cual será su situación, temen ser regresados, dicen que prefieren morir en el mar antes de eso.

La ONU decide que a partir del año 2001, el 20 de junio sea declarado el Día Mundial de los Refugiados; ahora el trabajo de la ACNUR, organismo de las Naciones Unidas para la protección de los Migrantes, es necesario más que nunca.

[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -