Zumby Pixel

¡Perfecta simbología!

Por: Guillermo Ingram
Miguel de la Madrid

Publicado 04 julio 2018 el 04 de Julio de 2018

por

Miren que tenía miles de años de no ver a un Presidente en acto oficial en el Palacio Nacional, en donde, creo fue Miguel de la Madrid quien hiciera uso en forma cotidiana de esta edificación que representa mucho y todo en nuestra historia, y ni se diga el entorno.

¡COMO RESPETAN LOS GRINGOS SUS SITIOS HISTÓRICOS!

Algo si les reconozco a los gringos, el enorme respeto que tienen por sus haberes históricos, como por ejemplo ¡La Casa Blanca!, desde que fuera construida a partir del 13 de septiembre de 1792, una vez terminada, no ha dejado de ser la sede del Ejecutivo de los EUA. Le han hecho mil y una modificaciones, amén de actualizarla a los tiempos y tecnología, pero ¡Jamás se ha movido de ahí el domicilio del Presidente de los EUA! Otra lo es su Constitución Política ¡La misma desde su promulgación!

PALACIO NACIONAL ES EN SI UN RESUMEN DE NUESTRA HISTORIA NACIONAL

Nosotros, los mexicanos, que tenemos una serie de edificaciones que por sí mismas representan a nuestra nación, su historia y tradiciones, creo en ocasiones las hemos denostado, como por ejemplo el llamada Palacio Nacional, el cual se encuentra en parte de los terrenos que ocupara el palacio de Moctezuma Xocoyotzin, el cual era parte (el palacio) de la arquitectura de la gran ciudad lacustre que dejara a los conquistadores con la quijada en el piso (según narra su asombro mismo Bernal Díaz del Castillo en su magna obra “Historia Verdadera de la conquista de la Nueva España”, la cual observaron desde las alturas en el ahora llamado “Paso de Cortés”, el espacio entre los dos volcanes, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl ). Que al caer la ciudad en manos de los conquistadores el 13 de agosto de 1521, fuera arrasada hasta sus cimientos y sobre ellos construida la ciudad capital de la Nueva España, y entre las edificaciones estuvo el ahora Palacio Nacional.

POCOS JÓVENES CONOCEN PALACIO NACIONAL

Incluso, entre las nuevas generaciones de mexicanos, pocos son los que conocen por dentro este edificio tan importante, como simbólico. Dentro de él se encuentran los murales pintados por Diego Rivera, en donde se plasma con el genio de este pintor la trayectoria del pueblo de México a través de los tiempos.

¡ALGO INOLVIDABLE EL VISITAR ESTA JOYA ARQUITECTÓNICA!

Resulta una experiencia por demás estimulante e ilustrativa la visita a este recinto, que precisamente ayer, el Presidente actual y el electo, visitaran para llevar a cabo la plática para la tarea de recepción y entrega del gobierno de la República. Para mí ha sido un acto por demás simbólico, de que estamos volviendo de una manera u otra aquel México nuestro, el México que hemos conocido y en el que nacimos, en el México que se ha ido construyendo a través de los siglos y que ahora, lamentablemente por excesos en interese mezquinos se ha estado tambaleando, pero, que sin caer en otro exceso, se va a recuperar, precisamente buscando nuestros valores olvidados ¡En nuestro maravilloso pasado!, en ese pasado lleno de heroicidad, honor, valor y… una belleza. En serio, ir a Palacio Nacional es como si de pronto nos encontráramos con Ramón López Velarde y nos fuera recitando su “Suave Patria”. Incluso, podríamos encontrar hasta al abuelo Cuauhtémoc, del que hace mención el vate zacatecano en su bellísima obra.

¡Pues que padre, el volver a ver actos oficiales y de gran trascendencia en Palacio Nacional! Un espacio que no se nos debe olvidar y que por obligación los mexicanos deberíamos visitar y conocer, mucho antes que Disneylandia.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -