Zumby Pixel

LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO

Por: Guillermo Ingram García

Publicado 14 julio 2018 el 14 de Julio de 2018

por

El anuncio realizado respecto a la salida de casi todas las secretarías del Gobierno Federal a la provincia mexicana (sólo se quedan las de Relaciones Exteriores, SEDENA, SEMAR, Hacienda, Seguridad Pública y Gobernación), sin duda alguna es una notable noticia, porque precisamente, la centralización es la que ha creado un sinfín de problemas en el país, como se pudiera nombrar en primer lugar la creación de la mega mancha urbana de la Ciudad de México y la zona conurbada, que muy conservadoramente debe ser de unos 25 millones de habitantes, pues en el censo del 2010 resultó ser de 22 millones. En esta futura acción, al Estado de Veracruz viene a dar Conagua, lo cual no está mal, porque tan solo en nuestra entidad, está la tercera parte de todos los escurrimientos de toda la nación.

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA
Pero, ojalá y la descentralización sea un hecho y se lleve a cabo en forma real y eficaz, pues si se “sacarán” las sedes de las Secretarías a provincia, pero, se llegarán a quedar o “crear”, representaciones de las mismas en la Ciudad de México, sólo se habría duplicado el gasto, lejos de haberlo abatido. Y digo “crear”, porque precisamente, el centralismo tiene su base en el control político del sitio donde se ejerce el poder de todo el territorio, porque todos los involucrados en el gobierno quieren estar en la grilla y en su momento, bajo este sistema, el titular del poder quiere mantener de esta manera todo controlado. Y, lamentablemente nuestro querido y actual país, es la fusión de dos sistemas de gobierno totalmente centralistas, el del llamado imperio Azteca y el de La Madre Patria. Cabe recordar que precisamente Felipe II de España vino a ser la representación mejor acabada del centralismo, pues nada se movía en las colonias en ultramar, como lo fuera en su momento la Nueva España (México), Perú o Filipinas (el nombre se debe precisamente al entonces príncipe Felipe, cuando es descubierto este archipiélago en el Pacífico), sin el visto bueno de Madrid. De ahí que España no pudo sobrevivir a este sistema de gobierno y todo terminó por venirse abajo, precisamente durante el reinado de Felipe II. Acelerada más aun la caída con la derrota de la Armada Invencible.

SERÁN IMPORTANTES POLOS DE DESARROLLO
Ojalá y se vuelva todo esto efectivo, en forma tal que de hacerse así, el país tendría un respiro, pues los lugares en donde se establezcan estas Secretarías, tendrán un soporte para su desarrollo. Por ejemplo, Conagua en Veracruz (aún no se sabe la sede), sería un muy importante polo de desarrollo ¡Y de descongestionamiento en todos los órdenes para la Ciudad de México!

TODO SEA POR MEJORAR AL PAÍS
Pero, como les digo, tal hecho será posible, siempre y cuando no se hagan las correspondientes “representaciones”, pues todo entonces habría valido nada. Y, el peligro de crear tales “representaciones” se debe a que los titulares querrán estar de una u otra forma cercanos al Huey Tlatoani (nombre en náhuatl del mal llamado: “emperador azteca”.

http//losbuenosdias.blogspot.com
correo:[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -