Zumby Pixel

Multinacionales, las más afectadas por la guerra comercial

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Multinacionales, las más afectadas por la guerra comercial

Publicado 06 julio 2018 el 06 de Julio de 2018

por

En Estados Unidos la mayoría de las 500 compañías más grandes del mundo

La guerra comercial iniciada por Estados Unidos ha provocado reacciones naturales de los principales socios comerciales del país, lo que ha generado suspicacias en las compañías multinacionales del mundo. A la fijación de aranceles de uno responden con aranceles y represalias de otro, en una escalada interminable, que afecta a las compañías multinacionales que nunca imaginaron esta situación, por lo que apenas están reaccionando.

El fabricante de autos alemán Daimler AG es la primera corporación internacional importante que publica una advertencia sobre la incidencia en los beneficios de la doctrina proteccionista “América primero” del Gobierno de Donald Trump. Daimler calificó el mes pasado el conflicto comercial global y los aranceles impuestos por Trump, como “el factor decisivo” para rebajar la previsión anual de ganancias. También BMW, Hyundai y General Motors se oponen al plan de Trump de imponer aranceles a los vehículos importados, y los fabricantes de autos han escrito al secretario de Comercio para expresar su preocupación. Estados Unidos alberga a la mayoría de las 500 compañías de la lista Fortune del mundo, y por ello se espera que su sector empresarial cargue con el grueso de las consecuencias negativas de la tensión comercial.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, el mayor grupo comercial del país, advirtió que los nuevos aranceles del Gobierno de Trump sobre las importaciones podrían provocar una guerra comercial global, ya que otros socios comerciales han anunciado millones de dólares en aranceles contra los productos estadounidenses en represalia. Declaró que los nuevos aranceles sobre el acero, el aluminio y las importaciones chinas, así como la posibilidad de aranceles adicionales sobre los autos y las piezas de autos, han llegado al borde de una guerra comercial global”. De acuerdo con la entidad estadounidense, esta estrategia afectará a los consumidores y las compañías estadounidenses incluidos manufactureros, agricultores y empresas tecnológicas, pues los productos y materiales de uso común costarán más y, como resultado, llevará a frenar el reciente resurgimiento económico suscitado en el país.

Algunas compañías estadounidenses han tomado medidas. El fabricante de motocicletas Harley-Davidson anunció que trasladará la producción de algunas de sus motocicletas fuera de Estados Unidos para evitar los aranceles de represalia impuestos por la Unión Europea (UE) en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio. Los aranceles europeos sobre sus motocicletas se han incrementado del seis por ciento al 31 por ciento. Un grupo de 60 asociaciones comerciales estadounidenses, incluido el Consejo Nacional de Comercio Exterior, ha exigido al Congreso del país que sea más exigente en el control del uso de aranceles.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -