Zumby Pixel

La huelga de Amazon y la confederación internacional de sindicatos

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga

Publicado 23 julio 2018 el 23 de Julio de 2018

por

Sindicatos globales para empresas globales

Esta semana, los trabajadores de Amazon han hecho huelgas en España, Alemania y Polonia y crearon un comité de empresa europeo.

Antes se fueron a la huelga en Francia e Italia, contra la empresa de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, considerado el peor patrón de todos por la Confederación Internacional de Sindicatos. Los trabajadores se quejan del modelo laboral de la empresa que se basa en la precariedad y el control excesivo, que afecta su salud y su seguridad. Amazon, se defiende manifestando que cumple con todos los derechos de sus empleados en cada país.

Con eso tocan un tema crucial, como señala la Federación Europea de Trabajadores de Transporte, pues, como en lo fiscal, la empresa consigue beneficios vulnerando los derechos, buscando recovecos de la ley para pagar lo mínimo posible. Para cambiar la situación que denuncian, los sindicatos de los países en los que opera la compañía (España, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Polonia, República Checa, Dinamarca e Irlanda) han comunicado que van constituyendo un comité de empresa europeo, que solo requiere que la compañía emplee a 1.000 trabajadores en, al menos, dos países, teniendo derecho de información y de consulta, pero no de negociación. La empresa tendrá que informar de la situación económica y laboral y consultarles cuando realice algún tipo de reestructuración que acarree despidos colectivos o cambios de la producción, entre otros. Si Amazon es una empresa global y utiliza tácticas globales, los sindicatos deben hacer lo mismo.

El principal motivo de denuncia de las distintas centrales es problemas de salud y seguridad. El 87% de los empleados de Reino Unido declara que tiene dolores continuos de espalda, brazos y cuello. Amazon ha asegurado que cumple la legislación laboral. Las quejas por las condiciones y sus consecuencias sobre la salud se suceden en Francia y España, donde el 50% de la planta laboral tiene lesiones y la tasa absentismo es del 18% por bajas. Lo atribuye al alto ritmo de trabajo y las exigencias de la empresa, pues si no llegan a los picos de producción les llaman la atención o despiden, por lo que los trabajadores tienen miedo a reducir el nivel.

Amazon afirma que como la mayoría de empresas, tiene ciertas expectativas del desempeño de sus empleados, con objetivos de productividad que se establecen basándose en niveles de rendimiento anteriores alcanzados por nuestros equipos. El alto ritmo de trabajo se debe, según la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte, a la presión de los precios. Amazon está imponiendo precios muy bajos en los servicios, y ofrece envíos cada vez más rápidos. Esto hace que los camiones vayan medio vacíos y eso aumenta el costo para la empresa. Para compensarlo la empresa baja los costos laborales. Los problemas son similares en los países europeos, pero las legislaciones son distintas.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -