Zumby Pixel

Investigan en México el desplome de banco Español

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Banco Español

Publicado 18 julio 2018 el 18 de Julio de 2018

por

El Popular, un banco que valía 7,500 millones de euros, vendido a Santander en uno

En nuestro país se abrió una investigación a importantes empresarios acusados de manipular las acciones del Banco Popular en España. La Procuraduría General de la República (PGR) ha admitido a trámite la demanda interpuesta el pasado mes de junio por un grupo de inversores que perdieron su dinero tras la resolución del banco de ser vendido a Santander en solo un euro. Los demandantes señalan a Antonio Del Valle y a Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, para que compensen las pérdidas accionarias que sufrieron tras la caída del banco.

El grupo de demandantes apunta que Del Valle y Ruiz Sacristán vulneraron el deber de reserva que corresponde a miembros del consejo de administración del banco. Del Valle fue consejero del Popular hasta septiembre de 2016, fecha en la que le sustituyó Ruiz Sacristán, hasta el día de la resolución de la entidad por parte de la Junta Única de Resolución (JUR) española. Según la demanda, habrían filtrado información negativa del banco para hacer caer el precio de la acción en su beneficio.

En España, también se sigue una causa penal en la Audiencia Nacional contra Del Valle, el expresidente del banco Emilio Saracho y el consejo de administración de éste, por manipulación de mercado con el objetivo de bajar el precio la acción del banco para venderlo de forma rápida. En el 2013, Del Valle invirtió 450 millones de euros para controlar 6% del sexto mayor banco español, que en ese momento valía 7,500 millones de euros. En el 2016, invirtió otros 100 millones como parte de una ampliación de capital, después de la cual quedó con 4.28% del capital. El año pasado encabezó una revuelta de accionistas que destituyó al anterior presidente del banco, Ángel Ron, que había llevado al banco a una difícil situación, con pérdidas cercanas a los 3,500 millones de euros y el desplome de su valor accionario.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -