Zumby Pixel

Inicia operaciones Biva, nueva Bolsa de Valores en México

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga 
Inicia operaciones Biva, nueva Bolsa de Valores en México

Publicado 26 julio 2018 el 26 de Julio de 2018

por

Bienvenida la competencia

Una bolsa de valores es una organización privada que facilita las operaciones financieras entre sus miembros o “enlistados”, como suelen llamarles, atendiendo sus mandatos en negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y gran variedad de instrumentos de inversión.

En nuestro país existía, hasta ayer, una sola institución de este tipo, la Bolsa Mexicana de Valores, (BMV) que se fundó, como el Bolsa Nacional el 31 de octubre de 1894, con sede social en la calle de Plateros No. 9 (actual calle de Madero), en la hoy Ciudad de México, el 14 de Junio de 1895 nació la Bolsa de México y el 3 de septiembre de ese año se fusionaron como Bolsa de México, S.A.

En esa época sólo cotizaban tres emisoras públicas y 8 privadas. A lo largo del siglo pasado y este se transformó en lo que hoy es la BMV.

Ayer a las 8:30 horas se dio el campanazo de una segunda bolsa en México, que llamaron Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que viene a competir con la BMV consolidando los mercados financieros mexicanos, pues las bolsas sirven de catalizadores entre las empresas, los ahorradores y el Estado. Y el sólo hecho de que se abra una nueva bolsa habla bien de la marcha económica de nuestro país.

BIVA se convierte en la segunda bolsa de valores en México. Su primera operación ha sido de Finamex Casa de Bolsa y de entrada ofrece brindar una alternativa de financiamiento a las empresas medianas y pequeñas.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -