Zumby Pixel

El FMI advierte sobre el inmovilismo latinoamericano

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga

Publicado 30 julio 2018 el 30 de Julio de 2018

por

Ve crecer a todos, menos a los latinoamericanos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acostumbra hacer sus predicciones económicas en esta época del año, y muestra preocupación por el proteccionismo de las potencias que amenaza con descarrilar la recuperación, mantiene el optimismo por Estados Europa y Asia, pero lo recorta para América Latina.

El FMI sigue proyectando un crecimiento global del 3,9% para este año y el que viene. La proyección ajustada para los países más ricos es del 2,4% en para 2018, una décima menos de lo que se dijo hace tres meses. Es por el recorte a la zona euro, Francia, Alemania, Italia y en el caso de Reino Unido por el Brexit. Para el año que viene se moderaría al 2,2%, en este caso se mantiene como se anticipó en abril. España escapa del recorte, al quedar en un 2,8% para este año y un 2,2% en 2019. EE UU crecerá más rápido que el ritmo potencial visto durante la recuperación de la Gran Recesión y la creación de empleo permanecerá robusta. En su caso se mantiene la proyección de un 2,9% este año y un 2,7% el próximo por el efecto de los incentivos fiscales y el incremento del gasto. Pero el FMI ya anticipó hace un mes al presentar su análisis de la economía que se frenará con fuerza a partir de 2020.

En cuando a los países emergentes y en desarrollo, crecerán un 4,9% este año y un 5,1% el que viene. China lo seguirá haciendo en línea con lo anticipado. No es el caso de otras grandes economías del grupo, como Brasil. Lo hará este año un 1,8%, medio punto menos de lo que se dijo en abril. También se recorta a Argentina. Eso provoca que la proyección para América Latina se baje cuatro décimas este año, al 1,6%. El FMI espera en todo caso que el crecimiento de la región se acelere el próximo año. Alcanzará así el 2,6%, aunque es dos décimas menos de lo que esperaba. Los técnicos hacen mención a la incertidumbre que genera la transición política en algunos países de la región, como Brasil o México. El crecimiento de este último para 2018 se mantiene en el 2,3%, pero se recorta tres décimas para el que viene, al 2,7%.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -