Zumby Pixel

El anhelado Desarrollo Nacional

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
El anhelado desarrollo nacional

Publicado 13 julio 2018 el 13 de Julio de 2018

por

Doctorado en Ciencias Jurídicas de UNINACIONES

Quién esto escribe ha sido testigo de los grandes cambios políticos y económicos de nuestro país en el último medio siglo y gracias a la docencia ha tenido oportunidad analizarlos y explicarlos en las aulas universitarias, pues las materias que imparto, sobre Finanzas, Impuestos y Presupuestos se nutren de la temática.

Desde julio de 2014 he venido impartiendo “Desarrollo Nacional y Regional” en el Doctorado de Ciencias Jurídicas, Administrativas y de la Educación en la Universidad de las Naciones, y precisamente mañana sábado 14, impartiré la primera sesión del curso, en que analizaremos teorías del desarrollo, antecedentes del caso mexicano, los planes nacionales y locales de desarrollo, y más que nada los radicales cambios anunciados para el sexenio 2018-2024, para los cuales debemos estar más que preparados, pues no serán fáciles, pero son necesarios.

Nuestro país es joven, demasiado joven, podríamos decir que un adolescente, en materia política y económica. Respondemos muy lentamente a los grandes cambios, siguen vigentes los reclamos de la Revolución Mexicana, aún no tienen ni un siglo los gobiernos civiles, la democracia todavía no llega a todos los estratos políticos y sociales, los cacicazgos no han sido erradicados, y nuestro desarrollo ha sido muy precario. Pudimos ser ricos y hemos dilapidado los recursos naturales. Y el Sur-Sureste, nuestra tierra, es la región menos desarrollada del país.

Pero no todo está perdido. Las nuevas generaciones pueden abrevar de los errores del pasado para evitarlos, tienen nuevas herramientas tecnológicas (sólo les falta aprovecharlas), tienen más libertades que las que tuvimos y se vislumbran nuevas oportunidades. Bienvenidas materias como esta, en niveles superiores en que los alumnos-maestros ya toman decisiones trascendentales, pues son funcionarios, empresarios, docentes y profesionales que pueden influir en nuestra vida económica y social.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -