Zumby Pixel

Deuda global de 247 billones de dólares

Por: Dr. Armando Rojano uscanga
Deuda global de 247 billones de dólares

Publicado Hace 20 minutos el 17 de Julio de 2018

por

México expuesto al aumento de intereses

En el primer trimestre de 2018, la deuda global alcanzó los 247 billones de dólares, situando el ratio de apalancamiento con respecto al PIB mundial en el 318%, según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés). El endeudamiento global sumó 8 billones de dólares entre los meses de enero y marzo, el ritmo más rápido de crecimiento desde el primer trimestre de 2016. Desde finales de ese mismo año, el apalancamiento del planeta ha crecido en 30 billones de dólares.

En los tres primeros meses del año, la deuda no financiera emergente tocó un récord de 58,5 billones de dólares. Durante el último año,

Colombia, Argentina y Filipinas han visto una subida importante de la deuda empresarial con respecto a sus respectivos PIB. La deuda pública ha aumentado de forma contundente en Brasil, Arabia Saudita, Nigeria y Argentina, con el gasto en costear los intereses de dicha deuda en los países emergentes alcanzando casi el 2% del PIB este año y el que viene.

Los prestatarios empresariales no financieros de EEUU están expuestos al riesgo de la subida de las tasas de interés, pues la combinación de altos niveles de deuda (20 billones de dólares) y una mayor dependencia en bonos (43% de la combinación total de los préstamos) hace que las compañías sean más vulnerables al encarecimiento del dinero a medida que la Fed sigue subiendo tipos. Es importante recordar también que el 25% la deuda empresarial estadounidense tiene un tipo variable. Esto afecta a los prestatarios no estadounidenses. En mercados maduros, alrededor del 30% de los bonos están denominados en dólares; alrededor de 900.000 millones de dólares de estos tienen previstos madurar en el primer trimestre del próximo año. Entre los emergentes, el riesgo de refinanciación en dólares es alto para Argentina, Colombia, Egipto y Nigeria (más del 75% de los reembolsos), México (62%) no se queda atrás, seguido de Sudáfrica (57%), Brasil (50%) y Turquía (47 %).

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

 

US - US -