Zumby Pixel

Banco Sueco en la vanguardia de la robotización

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Banco Sueco en la vanguardia de la robotización

Publicado 31 julio 2018 el 31 de Julio de 2018

por

Nordea bank: más rentable con menos empleados

Un banco sueco marca la pauta al sector para ser rentable, con menos empleados y más robots.

Nordea Bank es el único banco importante de Suecia que logró reducir sus costes y el que está impulsando a su vez uno de los planes más ambiciosos para reemplazar a los seres humanos por la tecnología. Su director, Casper von Koskull, que asegura que dentro de una década el sector podría tener sólo la mitad de empleados que tiene hoy, está recortando 6.000 de dichos puestos de trabajo, pues es la única forma de mantener la competitividad en el futuro, a medida la automatización y los robots relevan a las personas en todas las ramas del negocio, desde la gestión de activos hasta la atención de llamadas de clientes minoristas.

Nordea incrementó un 31% el beneficio operativo en el último trimestre, el mejor resultado entre los cuatro bancos principales de Suecia. Si bien a muchos en el sector financiero les ha costado digerir el mensaje, la última serie de resultados del sector bancario en Suecia ha mostrado el camino al resto de grandes ejecutivos del sector, y la receta es la que está implementando Nordea: la automatización de las tareas que han estado realizando los humanos durante años.

Nordea, único banco global de importancia sistémica en la región nórdica, experimentó una caída de los costes del 11% en el segundo trimestre en comparación con el año anterior, un dato que coincide con el descenso de empleados de la firma, que cayó un 8% hasta los 29.300. Gracias a estos menores costes, Nordea incrementó un 31% el beneficio operativo en el último trimestre, el mejor resultado entre los cuatro bancos principales de Suecia. Y después de esperar un año a que el plan digital de Nordea diera frutos, los inversores se vieron recompensados con este informe de resultados del banco.

Otros bancos suecos están tratando ahora de automatizarse y de hacerlo más rápido. Handelsbanken un banco que había destacado por su negativa para sustituir empleos por máquinas parece estar ajustando su estrategia. Handelsbanken proyecta revelar más detalles después del tercer trimestre. Los medios suecos han informado de que los planes de automatización del banco podrían dejar sin trabajo a unos 2.000 empleados, pero hasta el momento han dicho que no quiere despedir gente. Hasta la fecha, el único banco sueco que ha reducido su número de empleados de manera significativa es Nordea. Al final del segundo trimestre había alrededor de 2.500 personas menos trabajando allí que un año antes. Por lo demás, las cifras de personal en los otros tres bancos han permanecido en gran medida sin modificaciones.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -