Zumby Pixel

Tabasco podría tener nueva refinería

Se estima, en un escenario medio, que el movimiento de carga de petróleo y derivados de Dos Bocas aumentará en 75.3% en los próximos 20 años.
Foto: agencias

Publicado 24 julio 2018 el 24 de Julio de 2018

por

En el Puerto de Dos Bocas, Tabasco,  podría construirse la primera nueva refinería prevista por la próxima administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, según destaca el periódico El Universal.

De acuerdo con el análisis e información que la futura titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, tiene en su escritorio destaca que Petróleos Mexicanos (Pemex) dispone de terrenos en la terminal portuaria de la Administración Portuaria Integral Dos Bocas(APIDB), de aproximadamente 70 hectáreas.

Incluso, el pasado 15 de junio, Pemex Exploración y Producción pidió la aprobación de su Consejo de Administración para arrendar a terceros áreas que tiene en la Terminal de Abastecimiento del recinto portuario Dos Bocas, estrategia que puede suspenderse hasta que no se defina donde operará la nueva refinería.

Duró tres días incendio en ducto de Pemex en la Puebla-Orizaba

Pemex vende Pajaritos; Nahle pide una auditoría

Hasta ahora, la APIDB tiene información que compartió con la futura funcionaria de la Sener, en dónde se detalla que este puerto busca “consolidarse como la plataforma logística más importante de la región petrolera del suroeste del golfo de México”.

“Hay expectativas de inversión y crecimiento del sector de energía derivadas de la reforma energética, por su ubicación y características de su infraestructura, el Puerto de
Dos Bocas tiene el potencial de incrementar sus actividades relacionadas con la industria de hidrocarburos, particularmente en exportación de crudo, la cual detona múltiples procesos productivos y logísticos, relacionados con exploración, extracción, transformación y comercialización”.

Se estima, en un escenario medio, que el movimiento de carga de petróleo y derivados de Dos Bocas aumentará en 75.3% en los próximos 20 años, como resultado de nuevas inversiones en el sector petrolero en la zona, tanto de empresas privadas que ganaron contratos en las pasadas rondas de licitación como por lo que hará Pemex de la mano con sus socios. Actualmente, Dos Bocas, de acuerdo con la información de Pemex y APIDB, tiene su principal línea de negocios en petróleo y derivados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -