Zumby Pixel

Se promoverá el derecho a la muerte digna: Sánchez

Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación adelantó que se podría implementar en el país
Se promoverá el derecho a la muerte digna

Publicado 12 julio 2018 el 12 de Julio de 2018

por

  • En México se castiga hasta con 12 años de cárcel

Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte, y posible futura secretaria de Gobernación adelantó que en la administración del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se enviará una propuesta para aplicar en todo México la ley de voluntad anticipada, que ya existe en 11 Estados del país, pero no es equiparable a la eutanasia, que aún se castiga hasta con 12 años de cárcel y la cual pretende garantizar el derecho de los pacientes terminales a mitigar el sufrimiento antes de morir.

Sánchez Cordero, durante una reunión con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México , señaló que la voluntad anticipada es un documento en el que una persona con una enfermedad irreversible puede decidir qué clase de cuidados quiere o no recibir en sus últimos días. El deseo entra en vigor cuando el paciente ya no es capaz de expresarlo.

Los dos principales objetivos son crear un formato homologado para todos los Estados y un registro nacional para que las voluntades se reconozcan sin distinciones.

Descubren templo dedicado a Tláloc dentro de Gran Pirámide en Morelos

Busca Condusef reducir reclamaciones por fraude electrónico

“Se promoverá en todo el territorio la Ley de Voluntad Anticipada, y en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella se promoverán reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna”, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Muerte Digna 2016 elaborada por la organización ‘Por el Derecho a Morir con Dignidad’ (DMD), 68.3 % de los mexicanos están a favor de la opción de poder adelantar la muerte en caso de que la persona esté en fase terminal, mientras que 31.7 % están en contra.

Sin embargo, en esta encuesta los resultados fueron más cerrados cuando se preguntó a la población si estaba de acuerdo con que sea el médico quien ayude a morir proporcionando sustancias letales, con 56.4 % en favor por 43.6 % en contra.

Cabe hacer la diferencia entre eutanasia y suicidio asistido, siendo la primera cuando el doctor aplica una inyección letal a un paciente en estado terminal y la segunda, cuando el paciente mismo se administra un fármaco prescrito por el médico.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -