Zumby Pixel

Recortarán más de 160 MDP a partidos políticos para 2019

El próximo año, se recortará recursos a los institutos políticos gracias a la entrada en vigor de #SinVotoNoHayDinero

Publicado 16 julio 2018 el 16 de Julio de 2018

por

La reforma con la que se modificó la fórmula para asignar el presupuesto público a los partidos, conocida como #SinVotoNoHayDinero, entró en vigor el pasado 1 de julio y será la base para calcular cuántos recursos recibirán a partir del próximo año los que mantengan el registro estatal y el derecho para acceder a prerrogativas.

Con el ajuste, en los años en que no haya elecciones, como 2019, el financiamiento que se entregue a los institutos políticos para sus actividades ordinarias resultará de multiplicar el padrón electoral local por 20% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que arroja un aproximado de 96 millones 363 mil pesos, con los valores actuales.

De esta bolsa, 30% se asignará en partes iguales entre los partidos con registro y el resto se distribuirá conforme a su votación. En comparación, en 2017, último año no electoral en que se aplicó la fórmula anterior, los institutos dispusieron de 262 millones.

Con la nueva manera de calcular el presupuesto y los resultados del cómputo final de la elección del pasado 1 de julio, este medio hizo una proyección de los fondos que tendrán los partidos el próximo año.

El PES busca mantener su registro

PES y PANAL perderán registro nacional

Sólo por conservar el registro, los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) recibirán 5.7 millones de pesos.

El tamaño de la rebanada presupuestal que tendrán, aumenta al sumar la variante de la votación; MC será el más favorecido con alrededor de 28 millones de pesos, Morena tendrá 23 millones, el PRI 18 millones, el PAN alrededor de 17 millones y el Verde 9.5 millones, aproximadamente. Estos montos pueden variar conforme la actualización de la UMA, del padrón electoral y si hubiera alguna modificación en las votaciones tras las impugnaciones presentadas.

Para la próxima elección de 2021, cuando se renueven Congreso local y presidencias municipales, los fondos de los partidos se calcularán al multiplicar el número total de votos válidos obtenidos en la elección del pasado 1 de julio por 65% del valor diario de la UMA.

Adicionalmente, a cada partido le darán 30% más de recursos para la promoción del voto. En las elecciones donde esté en disputa la gubernatura, diputaciones y alcaldías, el extra para actividades proselitistas será de 50 por ciento.

Fuente: Informador

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -