Zumby Pixel

Rechazan amparo por desaparición forzada a Duarte

*El proceso por este delito seguirá su curso
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. Foto: archivo.

Publicado 21 julio 2018 el 21 de Julio de 2018

por

El Dictamen / Agencias
Desde el año pasado el exgobernador Javier “N”promovió la demanda ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con el fin de frenar la orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de al menos 13 personas, solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Para que la Fiscalía pueda ejecutar la orden de aprehensión emitida por un juez local en junio pasado, el gobierno de Guatemala deberá autorizar la adhesión del delito a la petición de extradición por la que el ex mandatario fue entregado a México en julio de 2017.

En el expediente 588/2018, el juez negó la suspensión provisional del acto reclamado por la defensa de Duarte de Ochoa, por lo que el procedimiento iniciado por la fiscalía de Veracruz para que se adhiera el delito a la petición de extradición continúa su curso.

Desde junio pasado, el gobierno de Veracruz solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que realice la petición formal al gobierno de Guatemala para la adhesión del delito de desaparición forzada de personas.

El juez definirá si modificará su determinación inicial y concederá la suspensión definitiva. Citó para audiencia constitucional el 13 de agosto próximo, fecha en la que revisará los alegatos de Duarte y de la fiscalía veracruzana.

Ante la negativa, el exmandatario interpuso un recurso ante un tribunal colegiado, mismo que le dio entrada a dicho procedimiento, sin embargo no se ha desahogado.

Debe gobierno 30 mdp a “Laminados Veracruzanos” desde administración de Duarte

Karime vive de la manera más austera posible: Javier Duarte

Desiste de impugnar delito por lavado de dinero
Por otra parte, Javier Duarte desistió del recurso que aún litigaba para impugnar el auto de vinculación a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, acusaciones de la PGR que lo mantienen en la cárcel desde hace un año.

Abogados de Duarte desistieron del recurso respectivo ante el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, que era la última instancia y se disponía a discutir en sesión pública un proyecto de la Magistrada Silvia Estrever.

El tribunal colegiado ordenó a uno de sus actuarios acudir al Reclusorio Norte para recabar la firma del ex mandatario quien el pasado 12 de julio rechazó rubricar un desistimiento similar presentado por su abogado.

Si Javier “N” ratifica esta vez, quedará firme la sentencia de diciembre pasado en la que un tribunal unitario le negó el amparo contra el auto de vinculación dictado en julio de 2017 por el juez Gerardo Moreno.

Si no hay una nueva prórroga, PGR tendrá que presentar su acusación formal contra Duarte, entregar a la defensa sus evidencias para el llamado descubrimiento probatorio, y el juez citará a una audiencia intermedia, en la que fijaría fecha para el juicio.

Las investigaciones presentadas por la PGR ante el juez señalan que el gobierno estatal que encabezó desvió y lavó más de mil 600 millones de pesos del erario de Veracruz a cuentas bancarias de empresas fachada, las cuales presuntamente triangularon los recursos para que sus prestanombres adquirieran bienes muebles e inmuebles.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -