Zumby Pixel

¡Qué calor! emergencia en 24 estados

51 municipios de Veracruz entre los afectados

Publicado 26 julio 2018 el 26 de Julio de 2018

por

Ante la “onda cálida” que registra el país, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para 24 entidades que abarca 642 municipios del país.

Según la Secretaría de Gobernación, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), destinados a que las autoridades estatales cuenten con insumos para atender las necesidades alimenticias y de salud de la población afectada. Los estados con mayor número de municipios en emergencia son Yucatán, con 98; Chiapas, con 72; Chihuahua, con 67; Sonora, con 64; y Veracruz, con 51 ayuntamientos.

También se encuentran en alerta, Michoacán, con 34; Durango; Oaxaca, con 23; Jalisco, con 22; con 21; Coahuila, con 20; Hidalgo, con 20; San Luis Potosí, con 19; y Guerrero, con 18; y Puebla, con 17.

En Baja California,Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, hay municipios en emergencia.

¿Por qué se le llama canícula y cómo sobrevivir a ella?

Llueven pelícanos muertos por el calor

La canícula
La temporada de calor en el país es derivada del evento climático conocido como canícula, que inició el 18 de julio y concluirá los últimos días de agosto, comprendiendo los 40 días más calurosos del año y afecta mayormente a los estados como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y parte de San Luis Potosí.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), seguirán las temperaturas por encima de los 45 grados y tendrán un declive en las próximas 24 horas. Aunque la canícula concluirá en próximos días, la temporada de calor continuará hasta la tercera semana de octubre y después dará inicio la temporada de frío.

Hasta el momento la Secretaría de Salud (SSa) ha reportado 204 casos de agotamiento, 112 golpes de calor y seis casos de quemaduras en diversas entidades.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -