Zumby Pixel

Preparan extradición del expresidente del Congreso en Guatemala

Era buscado por la Interpol y fue capturado en Monterrey
Preparan extradición del expresidente del Congreso en Guatemala

Publicado 25 julio 2018 el 25 de Julio de 2018

por

La jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México dictó la orden de detención provisional con fines de extradición internacional a Luis Armando ‘R’, quien es requerido por el gobierno de Guatemala.

Hace dos días, Luis Armando ‘R’, quien fungía como presidente del Congreso de su país, fue capturado en Monterrey, tras un requerimiento formulado por el gobierno del país centroamericano.

La PGR detalló que en audiencia la fiscalía adscrita a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales dio a conocer al reclamado que el país centroamericano lo requiere por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado.

Robo de autos asegurados alcanza máximo histórico

Bimbo reanuda operación en rutas de Acapulco que había suspendido por amenazas

Las autoridades guatemaltecas tienen 60 días naturales, a partir de su detención, para formalizar la petición de extradición y una vez que se substancie el procedimiento ante la jueza, se emitirá una opinión jurídica sobre si debe o no extraditarse.

Luis Armando ‘R’ tiene la opción de allanarse a la petición de extradición o bien presentar las excepciones que la ley de extradición prevé, explicó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

En la siguiente etapa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá emitir un acuerdo para conceder o negar su entrega en extradición.

Una vez que el acuerdo quede firme si es concedida, lo pondrá a disposición de la PGR para su entrega, lo que ocurrirá ya que se hayan agotado los recursos legales que en su caso interponga.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -