Zumby Pixel

¿Por qué se le llama canícula y cómo sobrevivir a ella?

Los estados más afectados en esta temporada son Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Veracruz, Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Colima y Quintana Roo.

Publicado 19 julio 2018 el 19 de Julio de 2018

por

En la Península de Yucatán, el sur, sureste y algunas zonas del centro del país se registra disminución de lluvias e incremento en las temperaturas, lo que indica el inicio del fenómeno climatológico conocido como la canícula, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La canícula se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días, tiempo en el que disminuye la probabilidad de lluvias y aumenta la temperatura.

La palabra canícula proviene del latín canis: perro, en referencia a la estrella Sirio, de la constelación Can mayor.

Antiguamente, prevalecía la creencia de que durante julio y agosto dicha estrella y el sol unían su energía, lo que devenía en un calor más intenso.

Ahora se sabe que la canícula se debe a que la Tierra se acerca más al sol en esta época.

Se espera calor extremo durante la canícula en México

Cómo bajar el calor del auto en un minuto

Sus efectos son más evidentes en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

¿Cómo cuidarte de ella?

  • Vestir ropa ligera y colores claros
  • Utilizar sombrilla o gorra
  • Utilizar bloqueador al estar a la intemperie
  • Acudir al centro de salud más cercano en caso de una insolación

Pronosticar el inicio, la duración y la intensidad de este fenómeno, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, resulta difícil ya que depende de las condiciones atmosféricas. Incluso, en circunstancias excepcionales, puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre”, destacó el SMN.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.