Zumby Pixel

Oficinas centrales de CONAGUA estarían en Veracruz tras descentralización que propone AMLO

Las únicas secretarías que tendrían su sede en la Ciudad de México, por asuntos de seguridad nacional, son las de Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda .
Foto: El Financiero

Publicado 07 julio 2018 el 07 de Julio de 2018

por

El abanderado de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, anunció en 2017 que lanzaría un programa para descentralizar la administración pública federal.

Esta acción consiste en que todas las dependencias federales se muevan a otros estados de la República para que se genere una “derrama económica” en todo el país. Entre las prioridades a partir del 1 de diciembre, está la supuesta descentralización de la mayoría de las secretarías de Estado y dependencias federales.

La idea de AMLO propone que las únicas secretarías que tendrían su sede en la Ciudad de México, por asuntos de seguridad nacional, son las de DefensaMarinaGobernaciónRelaciones Exteriores y Hacienda.

El planteamiento de López Obrador detalla que esta descentralización sea “para promover el desarrollo en todo el territorio nacional, a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas de abasto de agua y otros servicios”.

Propone el traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo; del Medio Ambiente, a Mérida, Yucatán; Pemex, a Ciudad del Carmen, Campeche, y Energía, a Villahermosa, Tabasco.

Gabinete de seguridad de AMLO presenta “receta para la pacificación del país”

Pemex vende Pajaritos; Nahle pide una auditoría

Además, la CFE, a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Comisión Nacional del Agua, al puerto de VeracruzDesarrollo Social, a la capital de OaxacaSEP, a la ciudad de Puebla, y la Secretaría de Cultura a Tlaxcala.

Propone llevar a Banobras Cuernavaca, Morelos; el Infonavit, a Toluca, Estado de México; la Secretaría de Salud, a Acapulco, Guerrero; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a Morelia, Michoacán; la Ganadería Guadalajara, Jalisco, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE), a la ciudad de Colima.

López Obrador también se comprometió trasladar la Comisión Nacional del Deporte (Conade) a Aguascalientes; la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Querétaro; del Trabajo, a León, Guanajuato; Desarrollo Urbano (Sedatu), a Pachuca, Hidalgo; Diconsa, a Zacatecas; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a San Luis PotosíEconomía, a Monterrey, Nuevo León, y Nacional Financiera (Nafin), a Torreón, Coahuila.

El proyecto del tabasqueño también comprende sacar de la capital del país a la Comisión Forestal y llevarla a Durango; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo(Fonatur), a Bahía de Banderas, Nayarit; la Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de la Pesca, a Mazatlán, Sinaloa; la Secretaría de Agricultura, a Ciudad Obregón, Sonora; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a La Paz, Baja California Sur, y el Instituto Nacional de Migración (INM), a Tijuana, Baja California.

Además, la eventual Secretaría de Minería, a Chihuahua, y Aduanas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Con información de: El Financiero

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -