Zumby Pixel

Morena tendrá mayoría en el Congreso Local

Alianza Morena-PES-PT 21 diputaciones directas, PAN-PRD-MC 9 y PRI ninguno
Morena tendrá mayoría en el Congreso Local

Publicado 03 julio 2018 el 03 de Julio de 2018

por

  • PRI desaparece de la próxima diputación local

Por: Luis Zavaleta 

De acuerdo con los conteos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) en Veracruz, la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) tendrá mayoría absoluta en el Congreso estatal.

De acuerdo a los números al cierre de la edición, prácticamente con el cien por ciento de actas computadas, la alianza política que impulsó a Cuitláhuac García para ganar la gubernatura alcanzaría las 29 curules, producto de 21 por elección directa y 8 por vía plurinominal.

De hecho, Morena-PES-PT podrían tener uno o dos diputados más, pero la ley no permite tener más de tres decenas en el legislativo veracruzano, al considerarse un principio básico de la representación proporcional, baluarte en la democracia mexicana.

Lo dicho pone con gran ventaja al gobierno de García, quien encontrará un Congreso a modo, lo que le facilitaría la aprobación de sus propuestas de ley, así como de presupuesto y de gobierno en general.

Por su parte, el Frente por México, integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, no sólo perdió la elección por el Ejecutivo, sino que apenas alcanzaría a tener 9 diputaciones por elección directa y 5 por representación proporcional.

Morena encabezará gobierno en 6 estados de México

Habrá juicio político a Winckler y auditoría al Congreso Local: Morena

De esta forma, el Congreso veracruzano estará formado sólo por dos fuerzas políticas, en una ambivalencia de poder poco antes vista en la entidad.

En específico, la coalición Por Veracruz al Frente conformada por el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano ganó Pánuco, Tantoyuca, Álamo Temapache, Perote, Huatusco, Boca del Río y Zongolica, así como con los distritos 14 y 15 de Veracruz.

La coalición Juntos Haremos Historia, en tanto obtuvo Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, el distrito 10 y 11 de Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Medellín, Córdoba, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Acayucan, Minatitlán, así como el distrito 29 y 30 de Coatzacoalcos.

Lo dicho, además supone que el PRI perdería prácticamente toda representatividad en el congreso al tener solo representantes por la vía plurinominal, en contraste con legislaturas anteriores.

Mismo hecho que se repitió en prácticamente las dos cámaras que conforman el congreso de la unión y que se atribuye al efecto arrasador que genero el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte los demás partidos, no alcanzaron el mínimo de porcentaje de votos para poder obtener un curul en la cámara local, aunque eso no pone en riesgo su registro, ya que para eso se deberá esperar tener completos los cómputos distritales que empiezan hoy.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -