Zumby Pixel

México debe adoptar medias urgentes contra feminicidios: ONU

El Comité también reconoció los esfuerzos de México para superar el clima general de violencia
Fuente: Archivo

Publicado 23 julio 2018 el 23 de Julio de 2018

por

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (CEDAW) publicó sus conclusiones sobre la situación en México en la novena revisión que realizaron sus expertos el pasado 6 de julio.

En el cual instó a México a asegurar que el feminicidio sea criminalizado en todos los códigos penales del país y le urgió a adoptar “medidas urgentes” para prevenir, investigar y juzgar adecuadamente las muertes violentas, los homicidios y desapariciones de mujeres.

La Vicepresidenta del CEDAW, Magalys Arocha, señaló en ruda de prensa que el diálogo ha sido multisectorial, “muy activo y constructivo”, aunque dijo que la situación de las mujeres es mala.

Aunque lamentó que persistieran los altos niveles de inseguridad, violencia y del crimen organizado, así como los retos asociados con estrategias públicas de seguridad, que afectan negativamente al disfrute de los derechos de las niñas y las mujeres, entre las que destacó a indígenas y afromexicanas.

Recorte de sueldos afectaría a elementos de seguridad

Partidos asumen su debacle tras elecciones

Por el contrario el Comité reconoció los esfuerzos de México para superar el clima general de violencia y promover los derechos de las mujeres.

Por lo que sugirió al país a tomar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y desapariciones forzadas de mujeres, haciendo frente a la raíz de los problemas, como son la violencia, crimen organizado, narcotráfico, estereotipos discriminatorios y la marginalización de la mujer.

Ya que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de 2014 a 2017 se registraron mil 413 mujeres asesinadas, solo en el Estado de méxico, de los cuales solo 236 fueron investigados como feminicidios.

Mientras los datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo el año pasado se registraron 29 mil 168 homicidios dolosos, de los cuales 671 fueron feminicidios.

Por lo que el CEDAW consideró importante que el país simplifique los procedimientos para activar el mecanismo “Alerta Amber” y el Protocolo Alba, que se encarga de localizar y recuperar menores desaparecidos o que se encuentren en riesgo de sufrir daño grave.

Con información de El Universal

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -