Zumby Pixel

Máscara de jade de Calakmul regresa a Campeche

La máscara fue hallada en 1984 y era parte de una ofrenda mortuoria que se encontró en uno de los principales edificios de la ciudad de Calakmul que los mayas construyeron hace alrededor de 2 mil años
Foto: Agencias

Publicado 05 julio 2018 el 05 de Julio de 2018

por

La máscara de jade de Calakmul, uno de los principales símbolos de la antigua civilización maya, regresa a Campeche luego de 8 años recorriendo el mundo como embajadora cultural e histórica de México y Campeche.

“Creo que es la más hermosa de todas, entonces al ser la más hermosa de todas fue la que se tomó para ser ícono de Campeche y la que nos ha permitido, la que ha sido embajadora de Campeche ante el mundo”, indicó Claudia Escalante Díaz, directora de museos INAH Campeche.

La máscara fue hallada en 1984 y era parte de una ofrenda mortuoria que se encontró en uno de los principales edificios de la ciudad de Calakmul que los mayas construyeron hace alrededor de 2 mil años en lo que hoy es el sureste del estado de Campeche.

Adolescente muere por querer un video junto al río

Muere persona al ser aplastada por árbol (VIDEO)

También se hallaron otras 9 máscaras de jade y los restos óseos de Yuknoom Yich’aak K’ahk que fue el K’uhul Kaan Ajaw o soberano del reino de la serpiente, conocido como Garra de Jaguar, el último rey guerrero de los mayas.

“Los arqueólogos encuentran sus restos y sus acompañantes su ajuar funerario. Además de las máscaras de jadeíta que son piezas muy importantes porque nos habla también de las relaciones comerciales que había”, indicó Antonio Benavides Castillo, delegado del INAH en Campeche.

La máscara, hecha en jade y aplicaciones de conchas marinas y obsidiana gris, ha recorrido diversos países como pieza importante de exhibición en museos de Paris, Londres, Nueva York y Pekín, entre otros:

“Esta máscara había estado en préstamo durante 14 años y en muchos lugares del mundo y cuando por fin la trajimos en Campeche”, dijo Claudia Escalante Díaz, directora de museos INAH Campeche.

Las máscaras de jade representaban el rostro que los dignatarios mayas querían mostrar al presentarse ante los dioses del inframundo o reino de los muertos y será exhibida de forma permanente en el Museo de Arquitectura Maya, ubicado en el Baluarte de la Soledad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -