Zumby Pixel

La propuesta económica de AMLO

Desde aumentar salarios mínimos, tener un gobierno austero y combatir la corrupción
La propuesta económica de AMLO

Publicado 06 julio 2018 el 06 de Julio de 2018

por

Por: Luis Zavaleta 

El virtual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador realizó durante su campaña diversas propuestas económicas que fueron aplaudidas por algunos que consideran este proyecto alternativo como una opción en favor de México.

Sin embargo también fue duramente criticado, ya que algunos analistas como Raymundo Riva Palacio cuestionaron la viabilidad del proyecto puesto que el tabasqueño no ha aclarado de dónde se obtendrán los recursos para su proyecto.

Su propuesta económica está asesorada por Gerardo Esquivel y por Jesús Seade teniendo 12 puntos que buscan dar estabilidad al país y eliminar las desigualdades abismales que existen entre la población.

Salario mínimo

Una de las principales propuestas realizada por el candidato y que fue muy aplaudida en los debates presidenciales fue la de aumentar el salario mínimo hasta los 171.8 pesos diarios al final del sexenio. Lo que representa un aumento del 15% es decir, 14 pesos anuales. Compromiso respaldado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Sobre esto el tabasqueño ha dicho que el salario nunca deberá aumentar menos que la inflación. Y que deberá incrementarse hasta los niveles que la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda.

Programas de apoyo social

En su discurso el candidato prometió que a partir del 1 de diciembre de este año, cuando tome posesión del cargo, duplicará el monto de la pensión para adultos mayores y que ésta será universal, aumentando de $580 a $1160 mensuales, que significaría un gasto total aproximado de 80 mil millones anuales.

Además se tendría que considera que el IMSS tiene tres millones y medio de jubilados y pensionados y el ISSSTE un millón cien mil más que también tendrían que anexarse.

Situación que el economista Rodrigo Pacheco, considera difícil de lograr para 2019, por lo que dicha promesa se antepone a la responsabilidad fiscal, pero que se podía lograr con un eventual rediseño administrativo.
Congelar los precios de la gasolina

Lo que significaría que los precios de la gasolina no pueden subir más que el índice de la inflación general en el país, al igual que conseguir una reducción en los precios de los combustibles, el gas y la energía eléctrica en un plazo de dos años, el tiempo que tomaría construir dos refinerías de acuerdo a su proyecto de nación.

A lo que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que ‘congelar’ los precios de las gasolinas es una decisión económica peligrosa, pues después de un tiempo se tendría que descongelar, lo que desencadenaría una burbuja inflacionaria y eso no genera confianza en los inversionistas.

El IVA en la frontera

El candidato y virtual presidente, dijo que reduciría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera de 16% a 8% con el objetivo de incrementar el consumo en la zona.

No obstante, especialistas en temas fiscales coinciden en que esto no sólo reduciría la recaudación de impuestos, sino que fomentaría una vez más, las prácticas de elusión y evasión fiscal.

Aumento a los impuestos

Otra de las medidas es no aumentar los impuestos, lo que implica mantener el Impuesto sobre la Renta en un tope de 35% y el IVA en 16%, ya que según el candidato el combate a la corrupción permitiría el ahorro de 500 mil millones de pesos (supuestamente desviados anualmente del presupuesto federal).

Para el nuevo gobierno implicará no aumentar por esa vía sus ingresos y buscar otras fuentes para un mayor gasto social y de inversión, considera Jordy Juvera, asociado de Economía en HR Ratings.

Mantener la autonomía del Banco de México

Esto implica que ninguna autoridad puede exigirle la concesión de crédito, con lo cual se garantiza el control ininterrumpido del instituto central (como también se le conoce a Banxico) sobre el monto del dinero (billetes y monedas) en circulación.

Mantener el TLCAN

López Obrador ha dicho de manera muy consistente que mantendrá vigente este tratado comercial, siempre y cuando represente equidad a los tres países.

Recientemente Jesús Seade Kuri, asignado por López Obrador para renegociar este Tratado, informó que respaldará el trabajo que hasta ahora ha realizado el equipo negociador mexicano encabezado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Combate a la corrupción

Una de las principales medidas para generar un ahorro en el gasto público ha sido el combate a la corrupción que el virtual presidente ha dicho generará un ahorro de 500 mil millones de pesos anuales, y que durante su sexenio se erradicará este problema.

Lo que representa un 2% del PIB de acuerdo a su próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien ha asegurado que el eventual gobierno de AMLO tendrá una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsables.

Gobierno austero

Una de las propuestas más reiterativas del candidato fue la de la reducción altos mandos y de los sueldos, con lo que se prevé un ahorro de más de 92 mil millones de pesos.

Aunque la medida no sólo se limita a los sueldos, también se considera eliminar las pensiones a los expresidentes, pese a la petición de algunos como Vicente Fox, que afirman necesitarla, a su vez no usar el Estado Mayor Presidencial y trasladarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Anunciará AMLO plan para modernizar refinerías en agosto

Mandato de AMLO no durará seis años, te explicamos por qué…

En general, todos los ahorros previstos por AMLO, si es que llega a la Presidencia y el Congreso aprueba su propuesto, ascenderían a un billón de pesos, también considerando la venta del avión presidencial.

Sin embargo Raymundo Riva Palacio, en su informe Las matemáticas de Andrés, menciona que para cumplir su propuesta económica se requeriría al menos cuatro veces más presupuesto que el que se lograría ahorrar con el plan de austeridad.

Reforzar mercado interno

El virtual presidente también expuso que se buscará reanimar la economía nacional con el objetivo de generar trabajo y arraigo, y así evitar que los trabajadores tengan que emigrar. A la vez que se va buscando incrementar la inversión pública y se le da apoyo a la PyMES.

Proteger producción en el campo

Otra de las vertientes importantes en la propuesta económica de AMLO es el rescate al campo, afirmando que cambiará la política económica nacional, para lo que se darán apoyos a los productores. El objetivo que se busca es la autosuficiencia alimentaria, algo que ningún país puede lograr, aunque si se puede alcanzar aumentar la participación local.

Lo que ha sido aplaudido por productores nacionales, pero criticada por muchos analistas, políticos y empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Juan Pablo Castañón que lo consideran una medida proteccionista y muy cerrada.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -