Zumby Pixel

La democracia funcionó: Crespo

José Antonio Crespo, investigador del CIDE y uno de los principales analistas políticos del país, charló en exclusiva para El Dictamen sobre el reciente proceso electoral
José Antonio Crespo Mendoza, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica, historiador y analista político.

Publicado 05 julio 2018 el 05 de Julio de 2018

por

Por: Luis Zavaleta 

José Antonio Crespo Mendoza, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica, historiador y analista político, destaca como uno de los grandes líderes de opinión en materia electoral.

Crespo, analizó el escenario que dejaron los resultados de los comicios electorales del 1 de julio, donde resultó ganador el candidato Andrés Manuel López Obrador y las repercusiones que esta victoria tendrá sobre la política mexicana.

“Todas las instituciones se fortalecen y se legitiman porque están aceptando lo que muchos consideraban que no podía aceptarse que eran los triunfos de la izquierda, a pesar de que ya se habían dado a nivel local varios triunfos del PRD o de coaliciones con el PRD, pero en otros no y sobre todo a nivel presidencial no. Entonces ahorita se reivindican todas las instituciones al aceptar lo que se supone que no iban a aceptar que era la victoria de López Obrador y Morena, en todos los niveles”, explicó.

Para Crespo, la jornada electoral dejó en claro que la democracia mexicana ha ganado adeptos y madurado, pese a ciertas resistencias, lo cual es, sin duda, una gran noticia para el futuro del país.

“Es decir, sí funcionó la democracia, había retrocesos, pero sí funciona, sí se cumplió lo que muchos esperaban, que cuando llegara el momento de que Andrés Manuel llegara con suficientes votos, claro que iba a haber una alternancia. En el 2006 no fue porque llegaron en empate técnico, o en el Estado de México el año pasado, la diferencia era tan pequeña que un fraude sí podía ser determinante, pero cuando la distancia fuera grande no iban a poder hacer nada al respecto. Está ahí y ya se comprobó, que la democracia sí da para una alternancia de izquierda”, expuso.

Traen agenda “PROGRE”

Vuelven 74 “chapulines” a la Cámara de Diputados y el Senado

Morena en el Congreso

La democracia también alcanzó para que el partido gobernante (Morena) se apreste a ejercer el poder con la mayoría en el Congreso; ¿qué supone esto?

“Esto le permitirá al presidente trabajar de manera holgada en sus proyectos; ningún candidato del pasado reciente había llegado con tanto apoyo desde el Congreso. Es claro que la administración de Andrés Manuel no tendrá que verse en la necesidad de hacer negociaciones con la oposición para realizar cambios, algo muy beneficioso para él”.

Por otra parte Crespo Mendoza consideró como contraproducente para el Partido del Trabajo (PT) y para el Partido Encuentro Social (PES), la alianza formada con Morena para esta contienda electoral, una jugada muy criticada por los acólitos morenistas, que veían al PES como una amenaza para la agenda progresista que AMLO enarbola.

“Fue un mal negocio de López obrador pero fue sobre un cálculo que en su momento se hizo y era razonable, él pensaba que en caso de ganar, sería con un margen muy pequeño, así se veía todo y que cualquier punto que le pudieran dar esos partidos podía ser definitivo, por lo que no le importó darles tantos diputados y decir, bueno, será a cambio de que me puedan dar quizás el triunfo. Tenemos el caso paradigmático del PES donde perderá el registro probablemente, a menos que el tribunal se lo regale y se lo regrese como hizo con el PT y tendrá sin registro cincuenta y tantos diputados, tendrá más que el PRI, pero son totalmente regalo. 7 senadores, esos no los habría tenido por sí mismo. Por si mismo perdería el registro, pero tener 50 diputados alrededor y 7 senadores regalados por Morena, a cambio de un puñado de votos que podrían ser decisivos puede costarles todo”.

Sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la organización más perjudicada luego de que Morena arrasara los comicios a lo largo y ancho del país, Crespo aseguró que su representatividad disminuyó a grados impensados, prácticamente marginal y se lo atribuye a las decisiones tomadas por el partido durante la campaña electoral y que considera errores que les costaron la presidencia, como su batalla para desmoronar al Partido Acción Nacional, específicamente a Ricardo Anaya, lo que sólo incrementó la ventaja de López Obrador.

“Le ayudaron a confirmar, a garantizar que ganara con esa magnitud, es gracias al PRI y también por errores del PAN, pero sobre todo es el PRI el que hizo más trabajo para garantizarle el triunfo como el que tiene ahora Morena. Y ahora la consecuencia es que van a desaparecer, le hicieron tan bien las cosas que van a desaparecer poco a poco en todos los niveles, en una recomposición clara del mapa político nacional”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -