Zumby Pixel

La ciudadanía debe ser contrapeso al poder: Nava

Publicado 07 julio 2018 el 07 de Julio de 2018

por

Luis Zavaleta

 María del Carmen Nava Polina, es una de las analistas con más experiencia en relación con el Poder Legislativo, transparencia y partidos políticos e integrante de la Alianza para el Parlamento Abierto (APA).

La cual busca establecer una nueva relación entre representantes y representados, en términos de rendición de cuentas, acceso a la información, participación ciudadana y uso de tecnologías de la información.

Nava, es clara al precisar que con la llegada Andrés Manuel a la presidencia y su mayoría en ambas cámaras legislativas no habrá un totalitarismo, ya que la oposición aunque pequeña deberá hacer frente a las propuestas que se presenten, al igual que los ciudadanos y de esta forma hacer un contrapeso.

“Creo que los ciudadanos tenemos más herramientas para ejercer controles públicos, yo apostaría a que los ciudadanos, especialistas y medios de comunicación serán vigilantes y serán el contrapeso público” dijo la especialista.

La oposición, refirió que tendrá que ser más puntillosa, atinada y activa en función de mejorar las propuestas que se analicen en el congreso así como apostar por los contrapesos institucionales que ya existen.

“Tenemos que apostar a que seamos un país beligerante en una coyuntura de cambios de gobierno y de poderes con una mayoría muy concreta de una coalición partidista. Entonces tenemos que apostar por esas vías.  “.

Sobre las agendas conservadores que algunos partidos manejan y que podrían representar una diferencia a la agenda del partido mayoritario en la próxima legislatura, mencionó que dependerá de las agendas legislativas prioritarias que maneje cada partido, pero que morena ha realizado un buen trabajo al designar al equipo de transición y preparar el presupuesto de egresos 2019.

“Me parece que lo que observamos en México, es que al inicio de cada sexenio los presidentes presentan sus paquetes de reformas principales para dar un cambio al estado y un sello propio, por lo que esperaremos para observar cuáles serán las principales propuestas de López Obrador”.

En riesgo de perder su registro cinco partidos políticos

Gabinete de seguridad de AMLO presenta “receta para la pacificación del país”

“Recordemos que al final, seis años se escuchan mucho tiempo, pero la operación de políticas públicas finas requiere un movimiento administrativo y presupuestal muy pulcro, que lleva tiempo, a lo que voy es que no necesariamente, salvo lo que observemos de las prioridades de Morena, pero no necesariamente tendrían que ser cambios radicales legales constitucionales, pero para eso tendremos que esperar y caso por caso tendríamos que ver cómo podría votar cada fuerza en el congreso”.

Esta fuerza de oposición, no necesariamente tendría que conformarse únicamente por los partidos opositores tradicionales, ya que hasta que se tengan completos los conteos distritales, se definirá si partidos como Encuentro Social o Nueva Alianza pierden sus registros.

Registro que se encuentra en peligro debido a que los votos obtenidos en coalición favorecieron a Morena en el caso del PES y que el PANAL podría no llegar al 3% mínimo para mantenerlo y que en caso de perderlos, eso les permitirá a sus representantes unirse a un grupo parlamentario o hacer el propio.

“Al final, creo que ya habían previsto estos escenarios los partidos políticos que formaron la coalición con Morena que al momento de hacer el convenio justo señalaron que la obtención de candidaturas, se tenía previsto que cada fuerza política tuviera una independencia relativa que en su momento llegara a las cámaras y en ese sentido, aunque puedan formar grupos parlamentarios, los partidos que vayan a perder el registro, porque al final esa es mi lectura, pueden hacer por supuesto alianzas temáticas en las cámaras y tendríamos que estar familiarizados, después de tener gobiernos divididos y al final tener alianzas legislativas temáticas desde hace más de dos décadas”.

“Entonces tampoco tendríamos que llamarnos extrañeza que en algunos temas votaran con Morena o con otros partidos políticos, me parece que tendríamos que revisar cómo se van teniendo las reflexiones de los partidos políticos que se queden, de cómo se van a reconstruir, a reorganizar y de cómo van a conseguir volverse la oposición”.

Las prioridades de la próxima legislatura

Sobre las temáticas principales en las cuales tiene que trabajar la próxima legislatura, Nava Polina hizo hincapié en que una de las prioridades sería  la transparencia, ámbito en el cual la legislatura actual no pudo avanzar.

“Nosotros en Parlamento Abierto evaluamos que el 40% en promedio cumplen con apertura, entonces elegimos legisladores en presencia de congresos opacos en su manejo presupuestal, en su toma de decisiones interna, en su difusión y lenguaje ciudadano, entonces esperaríamos que en las agendas de los congresos locales esté el compromiso de acciones concretas con calendario en mano para rendir cuentas y trasparentar todas las decisiones y recursos que tienen en las manos”.

“También estar atentos de completar los nombramientos de miembros del sistema nacional anticorrupción, que es una de las prioridades con las que tienen que iniciar los congresos” finalizó.

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -