Zumby Pixel

Inicia la veda de caracol en Campeche; instalan filtros de seguridad

El sector pesquero y autoridades acordaron sumar esfuerzos para que nadie esté por encima de la ley y se respeten los periodos de veda.
Foto: Agencias

Publicado 18 julio 2018 el 18 de Julio de 2018

por

En Campeche, más de 500 embarcaciones con sus tripulantes pararon labores por el inicio de la veda del caracol.

Se busca preservar la productividad y sustentabilidad de esta especie.

“Dejaran de salir a hacer la captura dado que está en veda tanto el caracol como el pulpo, como una medida de reforzamiento he solicitado la intervención de la Semar con la colaboración de la Conapesca, Sepesca y Capitanía de Puerto”, indicó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca en Campeche.

“A nosotros nos beneficia porque al estar en veda ya se conserva y ya cuando salimos a pescar ya el producto queda mejor, de mejor calidad, más grande”, externó Francisco Baltazar, pescador.

Se espera calor extremo durante la canícula en México

Reinician trámite del INE

La vigilancia se realizará en todo el litoral campechano.

Se instalarán filtros de seguridad en las terminales marítimas, así como en las carreteras de Campeche, principalmente en los caminos limítrofes con los estados de Tabasco y Yucatán.

“Es bueno que hagan operativo porque hay muchos buceadores. Hasta los más chiquitos, a veces no los dejan crecer y es lo que agarran parejo”, dijo Venancio Herrera, pescador.

A partir de este año, la veda del caracol se prolongará por más de 8 meses para evitar la sobre explotación.

“Tenemos que darle el sentido de sustentabilidad, toda especie tiene su etapa de reproducción que se enhueva, se nace, se reproduce, crece, entonces el tiempo de veda es para ese ciclo de que se enhueva, se reproduzca, se de en un marco de sustentabilidad y se busca que saliendo de la veda se de la temporada de captura, de tal manera que se cierre un ciclo que permita que el producto no se agote”, explicó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca en Campeche.

El sector pesquero y autoridades acordaron sumar esfuerzos para que nadie esté por encima de la ley y se respeten los periodos de veda.

Para apoyar a los más de mil pescadores que se dedican a la captura del caracol, las autoridades de pesca otorgarán mil 900 pesos a cada pescador, por el concepto de productividad y sustentabilidad de la especie.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -