Zumby Pixel

Grupo Riobóo será asesor, no inversionista en NAIM : AMLO

López Obrador dio a conocer siete proyectos que serán prioritarios en la administración que encabezará a partir del 1 de diciembre
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Agencias

Publicado 23 julio 2018 el 23 de Julio de 2018

por

Durante su conferencia de prensa de este lunes, Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales en México, dio a conocer siete proyectos prioritarios para la atención urgente.

1.- Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

2.- Proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con la creación de empleos.

3.- Tren Maya,- Se va a construir un tren moderno rápido de Cancún a Palenque, pasando por Tulum, Calakmul y Palenque, entre otros.

4.- Construcción de 300 caminos rurales de concreto.- Con el uso intensivo de mano de obra, sobre todo en Oaxaca y Guerrero, donde hay municipios que no tienen camino pavimentado. Se van a generar 50 mil empleos.

5.- Comunicación mediante internet para todo México. Se va a comunicar todo el territorio con Internet. “Solo hay comunicación por internet en el 25 por ciento de territorio nacional”, señaló.

Airbus muestra el primer vuelo del nuevo avión carguero Beluga XL (VIDEO)

Time publica portada de Vladimir Putin y Donald Trump (VIDEO)

6.- Reconstrucción de los daños ocasionados ocasionados por los sismos.- Se acordó que para el día 19 de septiembre se presente el proyecto de reconstrucción nacional, con apoyo a los damnificados que todavía están viviendo en campamentos a la intemperie y no se les ha apoyado.

7.- Apoyar a quienes viven en las colonias marginadas y de pobreza de las ciudades fronterizas, de la zona conurbada de la Ciudad de México, así como atención especial a las colonias populares de los centros turísticos.

El virtual ganador de las elecciones presidenciales detalló que se destinarán 500 mil millones de pesos para los programas prioritario, de los cuales ya habló con Alfonso Romo, próximo jefe de Oficina de Presidencia, Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, así como Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de presupuesto de SHCP.

“Vamos a destinar alrededor de 500 mil millones de pesos para programas que llamamos prioritarios. Esos recursos se van a reunir con el dinero que vamos a obtener por ahorros, porque se van a reducir suelos de altos funcionarios públicos, de un gobierno austero. No se va a comprar caro, se va a comprar lo indispensable. Seremos un gobierno sobrio y honesto”, apuntó.

López Obrador detalló que el NAIM tiene una inversión de 80 mil millones de pesos, de los cuales se han ejercido cerca de 45 mil millones y que existen 35 mil millones de pesos por usar.

AMLO hizo énfasis en que hay tres opciones para lo que se va a hacer con el NAIM, los cuales consisten en: continuar con la construcción que está en proceso; la segunda opción es construir dos pistas en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía para resolver el problema de saturación del actual Aeropuerto con un costo menor, así como la tercera opción es concesionar el Aeropuerto de Texcoco.

Informó que se realizará un dictamen del NAIM a más tardar para mediados del mes próximo, con el propósito de que una vez que se conozca se abra el debate público. López Obrador pidió a los medios de comunicación que se abran opciones para el debate durante dos meses.

“Una vez que los mexicanos conozcan la información completa se va a realizar a finales de octubre una consulta ciudadana, para que sean los mexicanos los que decidan. No es cualquier programa. No hay que tenerle miedo a la opinión de los ciudadanos. La democracia implica obedecer a los ciudadanos”, externó.

Al hablar sobre el tema de qué participación tendría José María Riobóo en el proyecto del NAIM, declaró: “nos está ayudando en la elaboración del proyecto como asesor, no está cobrando. Nunca ha estado como inversionista en el proyecto de Santa Lucía”.

Sobre el tema de la reconstrucción por los sismos, López Obrador la calificó como “lenta y con poca planeación. Nos va a tocar a nosotros llevar a cabo el programa de reconstrucción. Estamos esperando que sea inversión pública, se dará atención especial a la gente más necesitada”.

Además, López Obrador dejó en claro que todavía no ha hablado sobre el tema del avión presidencial, aunque expuso que no se subirá a dicha aeronave, y hará todo lo posible para venderla.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -